El Pleno de la Asamblea Nacional, con 95 votos afirmativos, censuró al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, por incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo. La resolución será remitida a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría para que realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar las responsabilidades penales, administrativas y civiles a que haya lugar.
La censura dispuesta por la Legislatura se aplica en función de lo dispuesto en los artículos 131 de Constitución de la República y 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta decisión inhabilita al doctor Fernando Santos Alvite para el ejercicio de cargo público por los próximos dos años.
En el debate, en el cual participaron 18 legisladores, se recordó la necesidad de ir más allá de la censura de un exfuncionario, ya que es importante atender de manera urgente al sector energético para evitar que, a futuro, se repitan los apagones, que generan pérdidas millonarias para el país, sobre todo en el sector productivo, incluida la economía popular y solidaria.
Los miembros de la Comisión de Fiscalización subrayaron que en la sustanciación de la solicitud de juicio político se cumplieron todos los procedimientos determinados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con absoluto respeto al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa.
Así mismo, entre las intervenciones del debate se formularon llamados al actual Gobierno para que tome acciones efectivas, a fin de fortalecer las centrales hidroeléctricas; mantener adecuadamente y repotenciar la infraestructura para la generación termoeléctrica, así como propiciar el desarrollo de sistemas de generación de energías limpias y amigables con el ambiente.
Igualmente, los legisladores indicaron que en el curso de la interpelación se determinó la responsabilidad política de Santos Alvite, quien no tuvo argumentos para defender su gestión, pues se demostró que no tomó las acciones necesarias para atender al sector eléctrico, pese a las múltiples alertas dadas por los organismos técnicos y de control del sector eléctrico.
EG/pv
Más fotografías: