La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social conoció tres resoluciones del Consejo de Administración Legislativa, respecto al incumplimiento en la entrega de información requerida por asambleístas a directivos de instituciones públicas.
Las resoluciones fueron transferidas a la mesa legislativa, luego de que la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la Asamblea Nacional pusiera en conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, sobre el incumplimiento de pedidos de información, solicitados a la Gerente General de Petroecuador; al Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Ministro de Salud; y, al Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Los asambleístas que realizaron los pedidos fueron Jaminton Intriago, Johanna Ortiz y Rosa Puertas, respectivamente. Según el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el plazo para la entrega de información solicitada es de 10 días.
El equipo técnico de la mesa legislativa, luego de realizar los respectivos análisis, propuso a los comisionados remitir nuevamente los pedidos de información a las autoridades mencionadas, para que en un plazo máximo de 5 días, remitan la información requerida.
Los miembros de la comisión consideraron un irrespeto de parte de las autoridades que no dieron respuestas y acogieron las recomendaciones de la mesa técnica.
El asambleísta, Jorge Chamba elevó la moción de que se emitan oficios a las autoridades en referencia, para que respondan en el tiempo legal establecido. En caso de incumplir, serán convocados a comparecer. Con 6 votos a favor, la moción fue aprobada.
KC/pv
Más fotografías: