Fiscalizan el cumplimiento de la sentencia del caso "Mecheros" en la Amazonía

Miércoles, 05 de junio del 2024 - 19:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cumplimiento de la Sentencia del Caso "Mecheros" en la Amazonía

La Comisión de Biodiversidad recibió al Ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, para discutir las acciones sobre el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Provincial de Sucumbíos, en el caso conocido como “Mecheros”.

Roberto Luque tras expresar su solidaridad con las provincias de Orellana y Sucumbíos, recordó que el 29 de julio de 2021, el Tribunal de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos resolvió aceptar la Acción de Protección y dispuso la eliminación gradual y progresiva de los mecheros tradicionales, utilizados para la quema de gas.

Señaló que dentro de los procesos de cumplimiento de la Acción de Protección conforme lo dispuesto en la sentencia judicial, el Ministerio de Energía y Minas tiene la obligación de:

  • Actualizar el plan para la eliminación gradual y progresiva de los mecheros tradicionales.
  • Eliminar los mecheros en sitios aledaños a centros poblados en un plazo de 18 meses.
  • Eliminar progresivamente los demás mecheros hasta diciembre de 2030.
  • Emitir autorizaciones para mecheros en lugares apartados con nueva tecnología.

El funcionario informó que mediante acuerdos ministeriales, se emitió el "Reglamento para Reducir Progresivamente la Quema Rutinaria de Gas Asociado en Tea" y que de 145 mecheros eliminados, 49 estaban no operativos pero requieren el proceso de desmantelamiento y desmantelar los 341 mecheros restantes antes de 2030.

Señaló que 62 mecheros pertenecen a empresas privadas, a la vez que presentó a la comisión una hoja de ruta programática para su desmantelamiento.

Intervenciones Legislativas

La legisladora Sofía Sánchez expresó la necesidad de documentar efectivamente la eliminación de los mecheros y tomar acciones de control por la contaminación dejada, mientras que Jaime Moreno destacó la disparidad de datos entre el Ministerio, Petroecuador, Defensoría del Pueblo y otras instituciones, solicitando informes técnicos homogéneos.

Mariuxi Sánchez manifestó su preocupación por la distorsión de información sobre los mecheros aledaños a zonas pobladas y enfatizó la necesidad de un enfoque práctico. Comps Córdova mostró un video con testimonios de afectados por la contaminación y pidió visitas conjuntas a territorio para evaluar el daño ambiental.

Compromisos del Ministro de Salud Pública

En el contexto de reparación integral, el tribunal dispuso realizar en seis meses la investigación y estudio médico científico, a través de la coordinación intersectorial para determinar el impacto de la actividad hidrocarburífera en las poblaciones cercanas.

También se debe implementar una unidad oncológica en el Hospital General Marco Vinicio Iza en Nueva Loja, si el estudio muestra un número significativo de afectados.

Al respecto, el ministro de Salud, Franklin Encalada informó que los estudios realizados no vinculan a los mecheros como causantes de anomalías en las provincias donde operan.

Reacciones de la comisión

Sofía Sánchez solicitó un estudio científico desglosado y expresó la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria en las provincias amazónicas. Por su parte, Mariuxi Sánchez subrayó la discrepancia entre los estudios y la realidad en territorio, pues muchos pacientes oncológicos se sienten afectados por la contaminación ambiental.

Comps Córdova requirió los avales académicos de los estudios, considerando que existen incoherencias en las comparecencias anteriores sobre la capacidad del Ministerio para realizar estos estudios, mientras que Jaime Moreno cuestionó la especificidad y profundidad de los estudios presentados y sugirió repetirlos con entes internacionales.

El Ministro de Salud se comprometió a realizar una nueva investigación y mejorar la clasificación de casos, presentando un nuevo informe en agosto.

Guido Vargas, presidente de la comisión, enfatizó en la necesidad de generar soluciones efectivas y el compromiso del Gobierno en atender las afectaciones por la contaminación ambiental en la Amazonía.

El defensor del Pueblo, César Córdova informó a la mesa legislativa las acciones realizadas por la institución, incluida una visita in situ que permitió evidenciar el desmantelamiento de algunos mecheros.

Finalmente, sostuvo que se necesita información más amplia por parte de las carteras de Estado para justificar las acciones realizadas en concordancia con la sentencia establecida.

SJ/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. ECUADOR, 05 DE JUNIO DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador