Asamblea defiende la estabilidad y vigencia de los derechos de las personas adultas mayores

Martes, 09 de julio del 2024 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión 928 del Pleno de la Asamblea, Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Pleno de la Asamblea resolvió archivar el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considerando que podría afectar su estabilidad y respeto, así como la estabilidad de las instituciones jurídicas que protegen los derechos de este sector.

En su informe, la Comisión de Garantías Constitucionales recomendó al Pleno la no aprobación, toda vez que varios temas del articulado constan en la normativa vigente que fue tramitada con anterioridad.

El ponente del informe, Paúl Buestán explicó que el proyecto presentado en el 2018, desnaturaliza y no contempla un sistema de desarrollo integral para los derechos de los adultos mayores, quienes lamentablemente hoy son olvidados.

Además, no guarda armonía con las reformas a los cuerpos normativos que hoy están vigentes en la protección de los adultos mayores como es el caso del Código Civil en materia de derechos y las reformas al Cootad, respecto a las intervenciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El legislador exhortó al Ejecutivo que implemente una política pública que refuerce los proyectos normativos, que tome acciones en casos de abandono y cumplimiento de derechos a la salud por parte de los adultos mayores.

Deuda a Dializadoras

En comisión general, el Pleno recibió al abogado Juan Acurio, presidente del directorio de Hemodiálisis de Los Ríos, quien solicitó el pago a las clínicas que atienden a pacientes renales que deben ser dializados.

Reveló que 5 mil pacientes con enfermedad renal crónica están en peligro porque pueden perder su tratamiento. Dijo que el IESS y el Ministerio de Salud Pública (MSP) deben 13 meses de servicios.

“Nuestro deber es defender sus derechos porque si no lo hacemos morirán en el más cruel anonimato”. Informó que, actualmente, el MSP les adeuda 10 millones dólares y el IESS 15 millones; pese a ello siguen atendiendo de manera ininterrumpida a los pacientes.

RSA/am

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN N.º 928 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 09 DE JULIO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador