La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó, con cinco votos afirmativos, el informe de la Denuncia del Acuerdo Constitutivo del Centro del Sur, porque no se cuenta con los recursos para continuar con la adhesión, además considerando que sus aportes se pueden conseguir directamente desde la página web sin necesidad de pago alguno. La moción fue presentada por el legislador Johnny Lavayen.
Previo a la decisión del organismo legislativo se conoció que en el 2011, Ecuador adquirió la obligación y compromiso de pagar la contribución voluntaria de USD 55.000,00 anuales, lo cual debido a la situación económica del país, no ha podido ser cumplido desde el año 2017, sumando una deuda de USD 414.000,00. El Centro del Sur, en variadas ocasiones ha recordado al país la necesidad del pago del valor adeudado.
Gustavo Mateus consideró que no existe una razón suficiente para terminar con el acuerdo. En todo caso, sugirió que conste en el informe que el Ecuador no se ha beneficiado porque no se ha solicitado. Ricardo Ulcuango reflexionó sobre la relación y cooperación de los países del sur, situación que no es compartida la política del norte. Coincidió con el criterio, la legisladora Raisa Corral, por lo que anunció que se presentará un informe de minoría.
El Acuerdo Constitutivo del Centro del Sur entró en vigor el 31 de julio de 1995, al que Ecuador se adhirió en 2011.
De conformidad con el artículo 419 de la Constitución, “La ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional”.
AM