Esta semana en territorio, la Asamblea Nacional territorio, a través de la Coordinación General de Participación Ciudadana, desarrolló diversos eventos relacionados con la socialización de leyes, reformas de proyectos, Ruta Legislativa, capacitación, visitas guiadas al Parlamento y difusión del quehacer legislativo.
“Más de 2 mil ciudadanos tuvieron la ocasión de interactuar en las dinámicas de interrelación social y cuyos resultados se sistematizan para darle acción práctica a las propuestas de la población”, destacó la coordinadora de Participación Ciudadana, Connie Jiménez.
En total fueron 53 actividades, 43 de ellas se cumplieron en 16 casas legislativas: El Oro, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Cotopaxi, Napo, Bolívar, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Pichincha, Tungurahua, Galápagos, Orellana, Pastaza y Azuay. En estas jornadas de trabajo se socializaron las leyes de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, Juventudes, Recursos Hídricos, Salud Mental, Minería, Participación Ciudadana, Educación Superior, Reparación a Víctimas de Femicidio y Ley Electoral.
También se compartieron contenidos sobre los proyectos de reformas a las leyes de Educación Intercultural, Discapacidades, Código Agropecuario y de Pesca, Economía Popular y Solidaria y COIP, esta última sobre contravenciones de tránsito.
Asimismo, se destaca la realización de seis procesos de socialización sobre el quehacer legislativo, en las que fue la oportunidad para conocer las herramientas de participación ciudadana que dispone la Asamblea Nacional.
Entre tanto, desde la Unidad de Vinculación se cumplieron cinco eventos sobre identificación de temas sustantivos de los proyectos de Ley de Minería y Ley de Recursos Hídricos, en Napo, Tungurahua y Pastaza. Además, la Visita Guiada con estudiantes y académicos de la Universidad de Cuenca y representantes de la Universidad ECOTEC.
De su lado, la Escuela Legislativa, con el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) desarrolló dos de las cuatro etapas de capacitación sobre construcción de leyes.
WS/am