Movimiento Mahatma Gandhi pide se considere su actividad económica desarrollada en los Centros o casas de Tolerancia

Miércoles, 26 de junio del 2013 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Movimiento Mahatma Gandhi, a través de su dirigente, Sonia Andrade, solicitó a la Comisión de Gobiernos Autónomos, realice una revisión del Código de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, para que se tome en cuenta al trabajo sexual como actividad económica informal.

Específicamente, su pedido se relaciona a las reformas a los Art. 282 y 283 del COOTAD, atinentes al comercio restringido por parte de los municipios de país, como es el caso de los vendedores ambulantes, bares, karaokes, mercado informal, taxistas, pero, sobre todo, al trabajo sexual.

 

Sonia Andrade Tafur, activista de Derechos Humanos y colaboradora con los grupos privados de libertad, de adultos mayores y de las trabajadoras sexuales, dijo que este tema es un fenómeno que, por su carácter sistemático y de enlace entre múltiples sectores, no se lo pude obviar y se evidencia en todas las ciudades del país y en donde los dueños de locales no han realizado ningún tipo de inversión, a la vez que aseveró que pese a la complejidad del tema no se lo ha podido abordar de manera integral.

Por su lado el presidente del organismo legislativo, Richard Calderón, comentó que los trámites referentes a regulaciones territoriales se los hace a través de ordenanzas, pero que, de ser necesario, no descarta la posibilidad que se lo trate a través de ley.

A su vez el asambleísta Bolívar Castillo explicó que si bien los Municipios tienen la facultad de declarar de utilidad pública áreas de tolerancia, cuando se lo hace, la población se levanta en protesta, al tiempo de recalcar que las ciudades tienen que organizarse bien en todos sus aspectos.

Entre tanto, la legisladora Paola Pabón, al señalar que la comisión no puede analizar cada problemática de la actividad económica, informó que el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres -del que es integrante- recibió también a una delegación de la Red de Trabajadoras Sexuales quienes plantearon el mismo problema con respecto a su actividad económica, en donde se decidió analizar el tema con el Municipio de Quito, porque es necesario llegar a acuerdos con estas entidades y con quienes laboran en esta actividad.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador