La Comisión de Fiscalización y Control Político, este viernes, 13 de septiembre, con cinco votos afirmativos, archivó la solicitud de juicio político planteada por Patricia Núñez en contra de Sebastián Corral, exsecretario de la Administración y Gabinete del presidente Guillermo Lasso Mendoza. La decisión se adoptó luego que la proponente, Patricia Núñez, desistió de manera irrevocable de continuar con esta interpelación.
Una vez que se verificó, por un lado, el retiro de firmas por parte de 26 legisladores; la adhesión de firmas suscrita por la asambleísta Valentina Centeno, fuera del plazo previsto en la Ley; y, por otro, el desistimiento de la proponente, Patricia Núñez, la legisladora Sofía Espín mocionó el archivo de la solicitud de juicio político en contra del exfuncionario Sebastián Corral.
Previamente, la mesa legislativa escuchó a Patricia Núñez, quien justificó su desistimiento irrevocable, toda vez que -con el retiro de firmas- la solicitud ya no cumplía con uno de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución de la República para seguir con el enjuiciamiento político. Esta norma establece que: “La Asamblea podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de su miembros y por incumplimiento de funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado…”.
Así, luego del retiro de firmas de respaldo, de las 41 presentadas originalmente, quedaron 15, ante lo cual desistió de continuar con el referido proceso político. Por consiguiente, al no contar con la base constitucional del número de firmas, solicitó que su propuesta sea archivada.
Una vez aprobada, la resolución de la Comisión de Fiscalización y Control Político será notificada a las autoridades de la Legislatura, a la exproponente del juicio político y al exfuncionario Sebastián Corral.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dejó constancia del cumplimiento de la sentencia constitucional que ordenaba retomar los juicios políticos que fueron archivados y, sobre la base del estado de la solicitud, con el retiro de firmas y el desistimiento de la proponente, se procedió con el archivo.
EG/am
Más fotografías: