Abdala Bucaram impugna candidatura de Juan Falconí a la Corte Nacional de Justicia

Martes, 18 de octubre del 2011 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley anunció que esta tarde acudirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de fundamentar la impugnación a la candidatura del doctor Juan Falconí Puig, como magistrado de la Corte Nacional de Justicia, argumentando que no cumple los requisitos de probidad e idoneidad, condición esencial para ser juez.

 

Afirmó que Falconí incumple el artículo 175 del Código Orgánico de la Función Judicial que determina que para ser juez de la Corte Nacional de Justicia, además de los requisitos de idoneidad, requerirá haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de 10 años.

Expresó que en el caso presente, el candidato fue sentenciado por peculado y enjuiciado por intento de asesinato.

No podemos aceptar que aprovechando el resultado de la consulta popular, el movimiento de gobierno pretenda designar como Presidente de la Corte Nacional de Justicia a un delincuente. Si tenemos que irnos a una oposición radical al gobierno por pretender entregar la justicia a un dlincuente lo haremos”, enfatizó.

Insistió que Falconí fue ministro del gobierno de Jamil Mahuad y Superintendente de Bancos e incluso emitió el decreto 1492 disponiendo el congelamiento de las cuentas de los depositantes ecuatorianos.

Añadió que el señor Pedro Delgado como miembro de la Junta Bancaria, de aquella época, le advirtió a Falconí que la fusión de Filanbanco con La Previsora quebraría el sistema bancario nacional, pero que no hizo ningún caso y más bien ordenó el feriado bancario que originó la debacle financiera y la salida del Ecuador de más de 4 millones de ecuatorianos.

Insistió que este candidato fue sentenciado por peculado por la justicia ordinaria, pero que recibió amnistía por la Corte Constitucional, pese a que el único organismo facultado para conceder aministia es el Poder Legislativo, es decir la decisión debió tomarla la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Añadió que también tiene una denuncia por tentativa de asesinato en el caso Aztra, argumentando que “los hermanos Falconí ordernaron el asesinato de Francisco Santander”, al tiempo que aseveró que hoy “amenaza a quien intenta impugarlo llamando por telefono diciendo que cuidemos a nuestros hijos, pero jamás le he tenido miedo a ningún ser humano, solo a la justicia de Dios”

Por último, reiteró que esta tarde, a las 16h00 asistirá como bloque del PRE La Nueva Era, al Consejo de Participación Ciudadana, a fin de presentar la impugnación en contra de Juan Falconí por violar los requisitos de idoneidad y probidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador