Abdalá Bucaram oficializó solicitud de juicio político a Ministro de Transporte

Miércoles, 06 de enero del 2010 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presentación de 60 firmas de respaldo, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) oficializó ante la Secretaria de la Asamblea Nacional su decisión de enjuiciar políticamente al ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz Luzuriaga.

El legislador roldosista acusó al funcionario de haber concedido una prórroga ilegítima e ilegal a favor de la compañía china Guangxy para la culminación del Cuarto Tramo del Puente Guayas, denominado Puente de los Pobres por parte del Presidente de la República, lo que significará un perjuicio de alrededor de 15 millones de dólares para el Estado ecuatoriano.

Mencionó que el 2 de julio de 2008 el ex ministro Jorge Marún firmó el contrato de construcción de esta obra con la referida empresa china, luego de un proceso precontractual “viciado de nulidad”, por el precio de 102’066.659,75, con un anticipo del 50% del valor de la misma que fue entregado el 18 de julio de 2008, estableciendo un plazo de 24 meses contados desde la entrega del anticipo.

Sin embargo, indicó que se concedió una prórroga hasta diciembre de este año, a la que calificó de inmoral e ilegal, considerando que este hecho fue objetado por el propio fiscalizador de la obra, Otón Lara Montiel, por lo que demandó la intervención tanto del Contralor, Carlos Pólit, como del Procurador, Diego García.

Enfatizó que la Contraloría, oportunamente, reconoció que el contrato general está inmerso en el Art. 58 de la Ley de Contratación Pública atinente a la nulidad, por lo que David Ortiz tiene que determinar inmediatamente la rescisión unilateral del contrato y no seguirle haciendo daño a Guayaquil y al país.

Anunció que se reserva el derecho a iniciar las acciones penales en contra del Ministro de Transporte luego que demuestre su culpabilidad en este caso, al tiempo de precisar que debería ser cesado por la Asamblea.

Argumentó que en el convenio se estableció que una vez que las multas que imponga el Ministerio a la compañía Guangxy sobrepasen el cinco por ciento, eso será una causal de rescisión unilateral del contrato. Ya van ocho millones de dólares en multas, casi el 10% del valor total del contrato y el ministro Ortiz concede una prórroga, con lo cual el Estado admite la culpa y las multas quedarán sin efecto, advirtió.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador