Acuerdos logrados en comunicación demuestran que la Asamblea está para construir consensos: Fernando Cordero

Miércoles, 16 de diciembre del 2009 - 17:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, destacó que los acuerdos logrados esta víspera en torno al proyecto de Ley de Comunicación demuestran que la Asamblea está para construir consensos superando las dificultades.

Tras señalar que el acuerdo se logró con la participación de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, manifestó que la ley no se limitará a los medios, sino que abarcará todo el ámbito de la comunicación y desarrollará los artículos del 16 al 20, 66, y 384 de la Constitución.

Afirmó que también se garantiza la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior conforme lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 13 numerales 1 y 2. Los límites democráticos a la libertad de expresión deben darse exclusivamente en los ámbitos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público, conforme lo establecido en el artículo 13 numerales 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución del Ecuador, subrayó.

Un tercer punto de consenso, continuó, es que la Ley Orgánica de Comunicación regulará los tres subsistemas establecidos en la Constitución: público, privado y comunitario, desde un enfoque positivo.

En el cuarto punto se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación autónomo e independiente del Gobierno y de los poderes fácticos. Sus funciones estarán orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicación; tendrá facultades de regulación administrativa: pero de ninguna manera podrá clausurar administrativamente ningún medio de comunicación.

Añadió que la Comisión Especializada Ocasional de Comunicación deberá proponer al Pleno de la Asamblea Nacional reformas al Código Penal, Código Civil, Código de la Niñez y la Adolescencia y otras normas atinentes para garantizar y promover el ejercicio de los derechos a la comunicación.

El sexto punto se refiere a la necesidad de desarrollar la normativa en cuanto a la concentración de medios, monopolio y oligopolio y la democratización de la comunicación, así como regular la distribución en igualdad de condiciones del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Adicionalmente, el acuerdo prevé la existencia de un registro como una medida para transparentar y permitir el acceso a la información de los medios de comunicación, sin que constituya una autorización de funcionamiento o su retiro impida el mismo.

“Queremos tener la mejor Ley de Comunicación, ojala que se pueda votar en su momento con gran consenso político, pero además con gran consenso social”, enfatizó, al anunciar que el diálogo continuará mañana a las 08h00, a fin de analizar otros temas como  la profesionalización o titulación de las personas que hacen comunicación.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador