Acuerdos sobre ley de Agua no condiciona la gestión de la comisión de Soberanía Alimentaria

Jueves, 08 de octubre del 2009 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Jaime Abril, Jimmy Pinoargote, Pedro de la Cruz y Lídice Larrea, miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, coincidieron en que, aún no se les ha notificado oficialmente los acuerdos suscritos entre los dirigentes del movimiento indígena y el gobierno y, consecuentemente, continuarán trabajando en el análisis y aprobación del proyecto de Ley de Aguas, en el que se garantiza la no privatización del recurso hídrico, como consta en los primeros 20 artículos que fueron aprobados para el primer debate.

El presidente del organismo parlamentario, Jaime Abril, subrayó que el acuerdo entre el Ejecutivo, la Conaie y la Ecuarunari no condiciona el avance del análisis y la aprobación de los articulados, tanto del proyecto del Ejecutivo, cuanto de la iniciativa de las organizaciones sociales, auspiciada por el MPD y Pachakutik.

Recordó que antes de la movilización ya se habían aprobado 20 artículos (los capítulos I y II). “Nuestra responsabilidad ha estado en el debate y la construcción de la Ley de Agua y Recursos Hídricos, con la activa participación de la ciudadanía”, agregó.

Enfatizó que en ningún momento se han descuidado las propuestas recibidas, tanto en los cuatro foros realizados a nivel nacional, cuanto de las personas, instituciones, gremios que han presentado observaciones por escrito y verbalmente, así como la opinión de los asambleístas. “Estamos comprometidos con los trece millones de ecuatorianos y, por lo tanto, vamos a seguir con el mismo ritmo de trabajo y seguiremos insertando planteamientos como los de la Fenocin, Feine, las juntas habilitadoras de agua, para fortalecer la normativa y entregar una ley de calidad, sin sacrificar el debate”.

La Comisión estudiará, en su momento, los puntos del acuerdo alcanzado por el Gobierno para la suspensión de la movilización indígena, añadió

Movilización no fue por ley de agua

Entre tanto, el asambleísta Pedro de la Cruz aseveró que la movilización indígena no fue por la Ley de Agua, lo cual está confirmado en el acuerdo suscrito con el Ejecutivo; la prioridad del movimiento ha sido la restructuración para la administración de la educación intercultural bilingüe; y como cuarto punto está la conformación de una Comisión Mixta entre el Ejecutivo y la Conaie para tratar la Ley de Agua.

“Como asambleístas, no renunciamos al encargo que nos hizo el pueblo ecuatoriano, por ello, estamos analizando los proyectos del Ejecutivo y la Conaie, los mismos que han sido calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Así mismo, las otras organizaciones han presentado observaciones y articulados alternativos que hemos acogido, como se demuestra con la aprobación de los primeros 20 artículos”, explicó, tras señalar que las puertas de la Comisión quedan abiertas para seguir debatiendo, especialmente con los proponentes.

Diálogo positivo

El vicepresidente del organismo legislativo, Jimmy Pinoargote, consideró positivo el diálogo, como mecanismo para alcanzar acuerdos, tras subrayar que las leyes deben debatirse en el Legislativo, dentro de la Comisión, donde serán bienvenidas todas las propuestas.

Los artículos aprobados, en su mayor parte por unanimidad, responden a los necesarios consensos obtenidos en los procesos de socialización, concluyó.

 

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador