Ahora vamos por el cambio en la matriz productiva: Jorge Glass

Viernes, 24 de mayo del 2013 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En estos últimos seis años recuperamos el manejo de los sectores estratégicos. No fue retórica, son hechos reales. Cuando nos planteamos la necesidad del cambio de la matriz energética, ya pensábamos en un Ecuador diferente, pensábamos en el cambio de la matriz productiva; en una economía basada en el conocimiento, subrayó Jorge Glass, vicepresidente de la República en el acto de ceremonia especial de posesión.

El primer paso está dado, hoy los sectores estratégicos están al servicio de todos los ciudadanos. El trabajo fue arduo y significó un cambio profundo para tener servicios de calidad, empresas públicas eficientes y rentables. Dejamos atrás décadas y décadas de corrupción e inoperancia. Hoy los sectores estratégicos son verdaderas herramientas para alcanzar el desarrollo social y económico del país y la sinergia con la producción es clave para este proceso, agregó al sostener que hoy somos un ejemplo para el mundo en el manejo soberano de los recursos naturales.

Estamos cambiando la matriz energética. Pasaremos del 45% de hidroelectricidad al 93% en el año 2016. No solo cubriremos la demanda interna, sino que exportaremos energía renovable a países de la región. Aquí ya hay un claro ejemplo de cambio de la matriz productiva, de ser exportadores de petróleo, un bien primario y no renovable, ahora seremos exportadores de servicios, exportadores de energía renovable, indicó el vicepresidente de la República, Jorge Glass.

Añadió que el balance energético nacional nos exige un cambio y nos indica el camino. Nuestra demanda de energía depende en un 78 % del petróleo, el 50% del consumo energético es para el transporte. Con energía hidroeléctrica reemplazaremos el uso de combustibles no renovables e importados, por energía ecuatoriana, más barata y amigable con el medio ambiente. Este es otro elemento del cambio de la matriz energética que impacta en la matriz productiva y la balanza comercial, puntualizó.

Para satisfacer esta creciente demanda, que va de la mano con el crecimiento económico del país y del sector productivo, es necesario incrementar el horizonte de reservas petroleras y de otras fuentes de energía, como el gas natural, precisó al señalar que la onceava ronda petrolera, así como la reactivación de la exploración de gas natural y el impulso a la minería están en marcha. Todos son mecanismos necesarios de financiamiento para el cambio de la matriz productiva.

Otro claro ejemplo de transformación estructural es la construcción de la refinería del Pacifico, no podemos seguir exportando petróleo para importar derivados, sacando dólares de nuestra economía, dijo al sostener que junto a la refinería se desarrollará un polo petroquímico para la demanda nacional y regional, que originará el encadenamiento productivo para proveer los servicios e insumos que estas industrias requieren.

Destacó que ahora los excedentes petroleros y mineros generan desarrollo de infraestructura local, para llevar el buen vivir a las regiones en donde se encuentran estos recursos, manifestó al sostener que “tal como lo propusimos en la campaña electoral, de las nuevas reservas, el 100% será para desarrollo local, para que nuestra Amazonia sea la primera región de la patria en erradicar la pobreza. Los proyectos multipropósito que se ejecutan en la actualidad, y que administran los recursos hídricos, aumentarán la productividad agrícola radicalmente. A finales de este nuevo período de gobierno, 620.000 hectáreas serán beneficiadas con riego y control de inundaciones, añadió.

Los agricultores recibirán el respaldo del gobierno para direccionar su producción al consumo interno o la exportación, en aquellos productos que fortalezcan la balanza comercial. Toda esta fuerte inversión pública ha provocado un impacto positivo. Solo en sectores estratégicos, la inversión sobrepasa los 15 mil millones de dólares en los últimos 6 años, dijo.

En este nuevo período de gobierno, continuó, vamos a cambiar la matriz productiva, llevaremos al Ecuador a la industrialización, impulsando el emprendimiento público y privado. El desarrollo de la siderurgia, metalurgia, refinerías y petroquímica, como industrias industrializantes, son fundamentales pues generan encadenamientos productivos y crean oportunidades de desarrollo para todos.

Explicó que el cambio de la matriz productiva tiene como objetivo primordial, ser menos dependientes de los recursos naturales no renovables, que se van a terminar, que son finitos y enfocar nuestro crecimiento en la economía del talento humano, es decir, que los ecuatorianos sean el medio y el fin de nuestro desarrollo. La articulación entre industrias industrializantes y la economía del conocimiento nos permitirá elevar la productividad con alto valor agregado, con alta capacidad de transformación, y así abriremos nuevos mercados internacionales.

Hoy el mundo nos mira distinto. Seguiremos atrayendo la inversión extranjera que esté dispuesta a trabajar bajo políticas claras de respeto al Estado, a las comunidades, a los trabajadores y al ambiente. Las condiciones están dadas, tenemos los planes y la capacidad de ejecución para continuar siendo un destino atractivo para los capitales y la cooperación internacional, pues hoy somos un país soberano, orgulloso miembro de esta patria grande y una nación que estratégicamente se inserta en el mercado global, agregó.

Indicó que los créditos que se entregará a través de la panca pública a los productores y a los empresarios serán para proyectos que aporten al cambio de la matriz productiva y que las empresas contarán con los recursos económicos necesarios para crecer, generar empleos de calidad y ventajas competitivas para el país.

Resaltó que el trabajo digno será uno de los pilares fundamentales de esta transformación, para que sigamos reduciendo el desempleo, pero esta vez, generando puestos de mayor calidad. El cambio de la matriz productiva será un mecanismo para la redistribución de la riqueza, para generar un desarrollo con equidad, debemos construir un país en el que ningún ecuatoriano se quede en la pobreza, pues, estamos entrando en la era de la creatividad y el talento humano, estamos construyendo un país más fuerte ante crisis externas, afirmó.

Dijo que “para cambiar la matriz productiva y salir definitivamente de la pobreza el momento es ahora y las personas somos nosotros, por eso, en este día histórico para la democracia, la soberanía y el socialismo del buen vivir, los invitamos a sumarse a este pacto productivo que hoy hemos propuesto y que será la médula del nuevo período de gobierno. Seguiremos el camino trazado por Lenin Moreno, quien será siempre el Vicepresidente de los ecuatorianos, alguien que sin duda ya ha pasado a la historia por su enorme corazón y su capacidad de gestión.

El Vicepresidente invitó a seguir creciendo juntos, invirtiendo y apostando por nosotros, apostando por el Ecuador que nos hicieron creer que no podíamos tener, que no era para nosotros, que no éramos capaces. Nunca más dudemos de lo que somos y podemos hacer.

Hoy el mundo nos mira de manera distinta. Hoy el mundo ve un país que crece, ve un Ecuador con 8 hidroeléctricas, con energía, con carreteras, con oportunidades, con soberanía, con estabilidad, integrado al mundo, con reglas claras y justas… con educación, ciencia y tecnología… con orgullo y autoestima. Ahora vamos por el cambio, Ecuador. Ahora vamos por el cambio en la matriz productiva, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador