Al conmemorar el centenario del natalicio de Nela Martínez Asamblea Nacional le rinde un homenaje póstumo

Viernes, 16 de noviembre del 2012 - 21:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional rendirá homenaje póstumo a la insigne ecuatoriana Nela Martínez Espinosa, al conmemorar, este 23 de noviembre, el centenario del natalacio de esta destacada maestra, literata, prominente activista de los derechos de las personas e incansable luchadora, por la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

 

En este marco, por pedido del asambleísta Juan Carlos Reinoso, alterno del legislador Raúl Abad, el 23 de noviembre del 2012, se realizará un acto solemne en la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar, para rendir homenaje póstumo a Nela Martínez, por su significativo aporte en el ámbito educativo, social, cultural y político.

 

En este acto, en representación de la Legislatura, el parlamentario Juan Carlos Reinoso entregará la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, a Leonardo Paredes Martínez, hijo de Nela Martínez Espinosa.

También se le entregará un Acuerdo Legislativo a través del cual se exalta la valía y el trabajo de Nela Martínez y se adhiere al homenaje póstumo que le rinde la comunidad, distinguiéndola como una mujer ejemplar, que contribuyó al desarrollo integral del Ecuador, motivando el respeto y admiración de la sociedad, hoy congregada para conmemorar el centenario de su natalicio.

Nela Martínez es oriunda de la provincia del Cañar, lugar donde despertó en ella una gran pasión por el arte y la cultura, que luego la vinculan con el Grupo de Guayaquil, donde comparte con escritores e intelectuales la problemática política y social que se registraba en su entorno, generando un importante material literario que marca su estilo expresivo, inspirador, creativo y enfático para transmitir un mensaje de gran contenido social.

Además, frente a la injusticia, permanente marginación y crisis de la época, surge su activismo político, que trasciende en la organización de colectivos representativos, con una lucha social intensa que evidenció su firme convicción y principios consagrados a las causas justas, tomando protagonismo su participación en La Gloriosa, hecho histórico apoyado con decisión y entereza, en la búsqueda de nuevos espacios y condiciones, para trabajar en beneficio de los oprimidos y relegados de la Patria.

Por su indeclinable lucha por la democracia, por su empeño por la superación de la mujer e inclaudicable denuncia de las diferencias y contradicciones sociales, la eximia ecuatoriana se ha constituido en uno de los grandes referentes del Ecuador y sus más profundos valores, al inspirar con su espíritu revolucionario y visión progresista, significativos procesos de cambio que precisa la sociedad.

Por esta razón, con manifiesta congratulación, la Asamblea Nacional destaca y hace público el reconocimiento a connotadas ecuatorianas, que aportaron con su acción de servicio a la colectividad, configurando un trascendental e inmanente ejemplo para la presente y futuras generaciones.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador