ALAFAR solicitó incentivos para producción y exportación de medicamentos, en debate sobre Código de la Salud

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 22:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud recibió al Director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR), Santiago Salguero, quien presentó observaciones respecto al cuadro básico de medicamentos, comercialización en establecimientos autorizados, prohibiciones de consultas médicas, fijación de precios e incentivos para la producción y exportación de medicamentos, aspectos que deberían ser incluidos en el nuevo Código de Salud.

Según Santiago Salguero, se deben eliminar las barreras que actualmente existen para los procesos de exportación.

Asimismo, precisó que es necesario promover la producción, importación, comercialización y expendio de medicamentos genéricos, según un cuadro básico, de conformidad con la normativa; y, en caso de expendio de medicamentos sin autorización escrita, exista una sanción penal.

Luego de las observaciones opinaron varios asambleístas. María José Carrión manifestó que la ciudadanía, a veces, no puede comprar la receta completa por el alto costo, siendo este aspecto uno de los que debe analizar la Comisión.

William Garzón, subrayó en la necesidad de control a más 9 mil farmacias. Entre tanto, Raúl Auquilla, pidió reflexionar sobre los casos que se presentan en los sectores rurales, especialmente con las emergencias.

Por último, el presidente de la Comisión, Carlos Velasco, destacó los aportes entregados y comprometió que las propuestas de la Asociación de Laboratorios, serán analizadas por los asambleístas.

La Comisión de la Salud, también recibió a María Fernanda Román, perito del Consejo de la Judicatura, quien expuso el tema: Falsificación y adulteración de productos que perjudican a la salud pública.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador