Amplia participación ciudadana en asambleas regionales de cultura

Lunes, 19 de octubre del 2009 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Gran acogida tienen las asambleas regionales de cultura que se desarrollan en diferentes provincias del país, donde acudieron más de 1000 actores culturales para proponer mejoras al cuerpo legal.

Los involucrados en la temática coinciden con los comisionados en que el proyecto se lo debe elevar a la categoría de Orgánica, ya que su alcance regulará la organización y funcionamiento de las instituciones que se relacionan con el desarrollo de la cultura de la sociedad ecuatoriana, conforme lo determina el artículo 133 de la Constitución.

El presidente de la comisión especializada, Marcp Murillo, indicó que conforme lo establece el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe para primer debate o podrían presentar el 29 ó 30 de octubre, es decir, dándole la debida importancia como las demás leyes que son tratadas en la Asamblea Nacional, por tanto, se empleará el tiempo necesario para el proceso de socialización, discusión y análisis de la ley.

Tres asambleas más

La Comisión Especializada Ocasional de Cultura tiene previsto desarrollar una asamblea en Machala, el miércoles 21 de octubre, otras en Cuenca, el jueves 22 y finalmente una nacional, en Quito, el viernes 23 de este mes.

Informó que luego de las ocho asambleas, los comisionados tienen una amplia tarea como es la de analizar los textos propuestos y crear un proyecto acorde con las realidades culturales del país.

Adelantó que en el foro nacional que se desarrollará en Quito, se socializará con los asistentes las observaciones planteadas en cada foro, se escuchará nuevos planteamientos y se hará una sistematización de las peticiones realizadas, para luego llegar a conclusiones y recomendaciones, por ello, hizo un llamado a los sectores involucrados para participar en el desarrollo de esta actividad que permitirá llegar a consensos.

Hay que tomar en cuenta que Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural, por tanto, en el proyecto se tomarán en cuenta a sectores mestizos, indígenas, afroecuatorianos, así como regiones como son costa, sierra, oriente e insular, porque cada una tiene especificidades muy ricas en cultura con tradiciones diversas y su propia cosmovisión, agregó.

Otro aspecto fundamental es el idioma, pues el país es rico en dialectos y lenguas que tienen que ser respetados, así como sus creencias, costumbres, la música que varía dependiendo de la etnia, la región y clase social; fiestas populares, literatura, la producción cinematográfica, gastronomía, el arte, artistas, editores, protagonistas, instituciones gubernamentales que se encargan de la cultura, la protección del patrimonio cultural, entre otros aspectos que deberán ser parte del cuerpo legal.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador