Amplio debate generaron las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Jueves, 29 de julio del 2010 - 23:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la intervención de 18 asambleístas en torno al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió el debate de este cuerpo legal en virtud de que existe un gran número de inscritos para dar sus aportes y porque el Pleno ha mantenido una larga jornada de trabajo.

 

El Secretario General del organismo legislativo, Francisco Vergara, indicó a los asambleístas que oportunamente serán convocados a la reinstalación de la sesión 51 para continuar el debate.

La consulta prelegislativa, el procedimiento en la fiscalización y la regulación de la Unidad de Control de la Ejecución Presupuestaria, son los temas principales del informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

En el debate asambleístas de oposición manifestaron la necesidad de que se dé paso a un debate para argumentar su posición por el allanamiento o no de un determinado proceso de control político, como una especie de trámite sumario. En respuesta a este planteamiento el oficialismo precisó que el debate se dará sí, pero en el propio proceso interpelatorio en el Pleno.

Ante la posibilidad de la muerte cruzada, manifestaron que se debe clarificar la situación no solo del Legislativo sino del Ejecutivo, en virtud de que el Primer Mandatario puede disolver la Asamblea y seguir gobernando a través de decretos, argumentando que se pondría en riesgo una construcción colectiva de las leyes.

En cuanto a la consulta prelegislativa se habló de la conveniencia de clarificar quién convoca, circunstancias de la misma, a quiénes se consulta, si tendrá o no el carácter de vinculante.

La consulta tiene que partir del principio de garantizar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, así como de las comunidades y comunas, por tanto, la Ley no puede poner ninguna clase de límites a la consulta prelegislativa, de conformidad con lo que establece la Constitución.

Propusieron que se elimine de la Ley Orgánica de la Función Legislativa el empate en las votaciones en comisiones, pues el presidente de la Comisión Especializada tiene que ejercer la dirimencia para destrabar una votación.

Respecto a la fiscalización plantearon que se precise el procedimiento, en caso de que un funcionario público no entregue la información completa en el tiempo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y, que se regulen las modificaciones del Orden del Día y la incorporación de temas no tratados.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador