Andrés Páez plantea reformas penales para enfrentar a la delincuencia

Lunes, 12 de octubre del 2009 - 16:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Andrés Páez (ID) puso a consideración de la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de reformas penales tendientes a contribuir en la lucha contra la inseguridad, delincuencia y la violencia.

Aseveró que el eje de la inseguridad no solamente está en las normas jurídicas, sino que “hay un claro contubernio entre jueces, fiscales, delincuentes y abogados pícaros dedicados a liberar antisociales, con lo cual han hecho de la inseguridad de todos un jugoso negocio para enriquecerse personalmente en desmedro de la integridad de los ciudadanos”.

Expresó que busca el apoyo suficiente para instalar una veeduría ciudadana que examine todos los procesos penales y ponga al descubierto las actuaciones de jueces y fiscales, a fin de que el tema se transparente, tras enfatizar que “no sacamos nada que la Policía meta a la cárcel a los delincuentes, pues en menos de 24 horas salen libres por la sospechosa confabulación y labor de jueces y fiscales”.

Propuso que en los Códigos Penal y de Procedimiento Penal se considere la figura penal de la reincidencia como agravante de las infracciones, prohibiendo que haya fianza a favor del delincuente reincidente;  ampliar las penas de reclusión para todas las infracciones, tomando en cuenta 50 años como pena máxima para los delitos de reclusión especial.

Se mostró partidario de aumentar progresivamente las penas de acuerdo con la sanción penal  que se imponga al delincuente reincidente; y, suspender los derechos del delincuente en cuanto se refiere a la rebaja, perdón y conmutación de la pena, cuando éste es reincidente en el cometimiento de todo tipo de delitos e infracciones.

Andrés Páez planteó modificar el tiempo que dura la detención del imputado, a efectos de que la Policía Judicial tenga más tiempo para efectuar las investigaciones y determinar así la culpabilidad o no de la persona involucrada en la infracción que se le acusa; impedir que el imputado de la infracción rinda segunda caución, evitando que recupere la libertad, cuando es reincidente habitual de los delitos de acción pública y privada.

Destitución de jueces y fiscales

Dentro del Código Orgánico de la Función Judicial, Páez sugirió sancionar con la destitución del cargo a jueces, fiscales, defensores públicos y demás operadores de justicia que no acudan a las diferentes audiencias en los juzgados y tribunales de garantías penales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador