Aprobación de estatuto migratorio con Venezuela dio paso a la regularización de nuestros compatriotas residentes en ese país

Lunes, 04 de abril del 2011 - 17:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la aprobación del Estatuto Migratorio entre las Repúblicas de Ecuador y Bolivariana de Venezuela, por parte de la Asamblea Nacional, el pasado 15 de febrero de 2011, por el cual proclama la ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME y la Embajada del Ecuador en Venezuela, pusieron a disposición de los ecuatorianos/as que se encuentren viviendo en ese país en situación migratoria irregular, un instructivo para que puedan realizar inmediatamente los trámites referentes a su regularización.

 

Así informó el asambleísta Eduardo Zambrano, vocal de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, al expresar su saludo fraterno a las comunidades ecuatorianas que están radicadas en Venezuela. Aseguró que la migración no es un fenómeno nuevo, sino un hecho histórico que viene dándose de manera progresiva en las diferentes latitudes, por lo que este tipo de convenios bilaterales contribuyen a la regularización de la condición migratoria.

Explicó que para este proceso de regularización, que empieza hoy, se ha puesto a disposición de nuestros compatriotas el acceso a la información a través de la página Web: http://www.saime.gob.ve/images/peliculas/planillas_regularizacion.pdf, en la cual se encuentran los respectivos formularios.

Indicó que para alcanzar este objetivo los ecuatorianos deben presentar el pasaporte original vigente; fotocopia de la página principal del pasaporte donde se aprecien de forma clara todos los datos personales del titular; carpeta manila tamaño oficio; y, el depósito bancario por el monto de Bsf 380 a nombre del SAIME.

Subrayó que los ecuatorianos en situación migratoria irregular pueden acudir a las oficinas de SAIME a nivel nacional para ser atendidos en el proceso de regularización, de igual manera pueden asistir a las oficinas de los Consulados del Ecuador en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Los Teques y a la oficina de la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, en Caracas, donde obtendrán toda la información necesaria para su regularización.

Recordó que el instrumento internacional aprobado en el Pleno de la Asamblea constituye un instrumento jurídico idóneo que favorece los intereses de los ciudadanos migrantes ecuatorianos y venezolanos, a quienes les facilita el proceso para su regularización en ambos países.

Además, a partir de la vigencia de este convenio, se facilitará la reunificación familiar, toda vez que nuestros connacionales podrán realizar viajes a Venezuela sin necesidad de visa, hasta por 90 días, utilizando simplemente el pasaporte o cédula ecuatorianos, lo que coadyuva al ingreso a Venezuela de quienes viajan vía terrestre. Así cumplimos con nuestros migrantes, concluyó.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador