Aprobados tres primeros artículos de la Ley Orgánica de Comunicación

Jueves, 29 de octubre del 2009 - 19:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los presentes, la Comisión Ocasional de Comunicación aprobó los tres primeros artículos del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, referentes al objeto, ámbito y uno de los principios que regirán la normativa, en el marco del análisis previo al informe para primer debate que presentará, hasta el 23 de noviembre próximo, en uso de la prórroga que ha sido solicitada.

Según lo aprobado, el objetivo de la ley será “garantizar el ejercicio integral y la plena vigencia de los derechos de comunicación que comprenden: La libertad de expresión, la libertad de información, la comunicación y el acceso a la información pública, que tienen las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

Así como “determinar los deberes y las responsabilidades de todos los actores vinculados con el ejercicio de los derechos de comunicación, reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes.

Establecer las acciones afirmativas para que las personas ejerzan estos derechos dentro y fuera del territorio nacional”.

Entre tanto, el ámbito será aplicable a “las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades; medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios; comunicadores sociales; y, todos aquellos que formen parte del Sistema de Comunicación Social”.

Los asambleístas aprobaron, también, el primer principio del cuerpo legal, referente a la exigibilidad de los derechos de comunicación e información y libertad de pensamiento y expresión. En este sentido, el artículo señala que “el ejercicio, defensa, protección y exigibilidad de los derechos de comunicación se regirá por los mismos principios de aplicación establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes”.

Por los dos primeros artículos votaron las asambleístas y los asambleístas Mauro Andino, Lourdes Tibán, Humberto Alvarado, César Montúfar, Rolando Panchana, Jimmy Pinoargote, Ángel Vilema, Cynthia Viteri y la presidenta de la comisión, Betty Carrillo. El artículo sobre los principios contó con 7 votos.

La Comisión, además, analizó el eje de la profesionalización. Acordó sesionar de lunes a viernes y sujetarse al tiempo legal establecido en los debates, con la finalidad de acelerar el trabajo, considerando que debe elaborar el informe hasta la tercera semana de noviembre.

AM/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador