Archivo-Biblioteca Legislativa, una puerta abierta al conocimiento de nuestra historia jurídica

Jueves, 24 de febrero del 2011 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Uno de los servicios que presta la Asamblea Nacional a la ciudadanía en general es el Archivo-Biblioteca, que contiene la memoria pública y política del Ecuador desde el siglo XVII. Por tanto, es una puerta abierta al conocimiento de nuestra historia jurídica.

 

Los más de 10 millones de textos, actas, fotografías, periódicos y 40 mil títulos de libros legislativos que forman parte del archivo; así como los originales de constituciones aprobadas, desde 1830 hasta la vigente, de 2008, y su traducción al kichwa, reposan en este centro de información y consulta.

Cabe resaltar que el patrimonio documental abarca desde la República e incluso testimonios de la Real Audiencia de Quito y la Gran Colombia. El más antiguo es de 1649; registra actos administrativos de la Colonia. Existe un decreto expedido por el Libertador Simón Bolívar, el 29 de julio de 1829, que regula la extracción de maderas y otros productos que están dentro de los bosques colombianos. Se puede admirar las partituras y la letra original del Himno Nacional del Ecuador, corregidas por sus propios autores, entre otras reliquias de nuestra historia.

De esta manera, Archivo-Biblioteca es el espacio de la memoria, pero también de la actualidad. Sus visitantes pueden realizar cualquier consulta de la legislación ecuatoriana e involucrarse en este proceso de renovación de la institucionalidad del país.


Leyes a la mano

La Asamblea Nacional es parte de la Red Mundial de Información Legal (GLIN), que es una corporación, sin fines de lucro, de entidades gubernamentales y de organizaciones internacionales que aportan información legal nacional a la base de datos central del GLIN. Por ello, desde varios países del mundo se puede acceder a leyes, estatutos, reglamentos y otras fuentes jurídicas.

Servicios

Los investigadores permanentes, la ciudadanía en general y funcionarios de la Asamblea Nacional pueden inscribirse y pedir a préstamo por tres días los libros que necesiten para realizar las tareas de consulta en sus casas u oficinas. Además, los usuarios en general pueden acceder directamente a las colecciones con las que cuenta Archivo-Biblioteca con la información actualizada de todo lo que llega a esta unidad: libros, revistas, publicaciones en todas las áreas.

Para facilitar el manejo de las herramientas de búsqueda de información de los catálogos bibliográficos puede solicitar asesoría directa a los bibliotecarios.

Usted puede encontrar: mensajes, informes, memorias a la Nación desde 1830; periódicos oficiales desde la creación de la República; leyes codificadas; colección de auténticos, leyes y decretos del siglo XIX; Cédulas Reales de 1538 a 1600; Leyes de Indias; Presupuestos del Estado desde 1887; Anuarios Legislativos, labor legislativa y diario de debates de las sesiones; Nómina de autoridades del Legislativo desde 1830.

Igualmente, la base de datos de los estatutos de todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador y publicadas en el Registro Oficial: fundaciones, asociaciones de profesionales, empleados públicos y privados, clubes deportivos, comités de empresas, barriales, de mejoras, entre otras.

Así mismo, la clave e índice de la Legislación Ecuatoriana para consultar el número de la ley, fecha de expedición y publicación, análisis y demás.

Más productos

La Biblioteca cuenta con información bibliográfica, hemerográfica y otros soportes electrónicos. La colección de libros es amplia y diversa: obras generales, política, relaciones internacionales, economía, administración pública, educación, comercio, lingüística, literatura, historia, geografía; el derecho en todas sus áreas: internacional, constitucional, penal, administrativo, procesal, procesal civil, procesal penal, civil, comercial, de trabajo, entre otras

Archivo-Biblioteca atiende de lunes a viernes de 8H00 a 20H00 normalmente. De 8H00 a 16H30 durante el receso Legislativo (febrero y agosto). Los días que sesiona el Pleno, hasta la clausura de la sesión.

JLVN/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador