Armando Bermeo ratifica existencia de peculado bancario en caso Filanbanco

Jueves, 28 de enero del 2010 - 00:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo Castillo, ratificó que en el denominado caso Filanbanco se produjo el delito de peculado bancario y que en su auto de llamamiento a juicio a los hermanos William y Roberto Isaías dejó claro que esa figura está vigente desde 1977.

En su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Paco Velasco, aseveró que la figura del peculado bancario se incluyó en el tercer inciso del artículo 257 del Código Penal en 1977 y que en 1999 se incorporó un cuarto inciso que la amplía, pero no la deroga, de modo que era aplicable a este caso.

Aseveró que tan cierta es su afirmación que en 1984 la propia Corte Suprema de Justicia emitió sentencia condenatoria en el caso del Banco La Previsora y luego en contra del señor Alejandro Peñafiel, accionista mayoritario del Banco de Préstamos.

Así mismo, expresó que el peculado existe en la legislación penal desde 1837 y a partir de allí se han introducido varias reformas, razón por la que ratificó que existió peculado bancario en el caso Filanbanco, más aún si se considera que hubo un perjuicio al Estado ecuatoriano.

Aseguró que más del 42 por ciento de los créditos que otorgó el Banco Central al Filanbanco no sirvieron para devolver el dinero a los depositantes, sino para entregar préstamos prohibidos.

Expresó que la administración de Filanbanco incumplió las restricciones previstas en las disposiciones pertinentes de las regulaciones 0198, y 0898, básicamente por que desembolsó operaciones de créditos nuevas; incrementó los saldos de cartera en sucres y dólares; e, incrementó la cuenta de activos fijos.

Informó que los préstamos de liquidez concedidos por el Banco Central del Ecuador no fueron utilizados por los administradores para cumplir con la finalidad de precautelar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, sino que se invirtieron en operaciones prohibidas, existiendo así abuso de fondos del Banco Central del Ecuador.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador