Asamblea debatirá hoy acuerdos de cooperación con Turquía y Venezuela

Jueves, 17 de julio del 2014 - 07:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea debatirá hoy acuerdos de cooperación con Turquía y Venezuela

De conformidad con la convocatoria efectuada por La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la sesión No. 285 del Pleno se instalará hoy , a las 9H30, con el fin de conocer el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, correspondiente al pedido de aprobación del Acuerdo entre Ecuador y Venezuela en materia de Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros.

Dentro de las conclusiones, la comisión determina que el contrabando, el narcotráfico y otros ilícitos aduaneros son muy perjudiciales para la economía del país, especialmente en materia tributaria, por tanto, urge establecer un sistema de intercambio de información para prevenir dichos ilícitos y proteger a la industria nacional.

Menciona que la asistencia mutua y la cooperación entre Estados permite una mayor eficacia para reprimir los ilícitos aduaneros, al precisar que el Ecuador ha suscrito un gran número de convenios de cooperación y asistencia recíprocas con Venezuela, con quien tiene además estrechos lazos de amistad.

El Pleno también conocerá y se pronunciará sobre el pedido de aprobación del "Acuerdo Marco de Cooperación entre Ecuador y Turquía, que permitirá a las dos naciones intercambios en ámbitos de planificación y desarrollo, medio ambiente y recursos naturales, tecnología e innovación productiva, energía, minería, pesca, agricultura y agroindustria, puertos, transporte y comunicaciones, vivienda y desarrollo urbano, turismo, salud y bienestar social. 

En el informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales se destaca que el impulso y desarrollo de actividades económicas y proyectos de inversión son sin duda condiciones necesarias para la consecución del Buen Vivir y para la transformación de la matriz productiva.

Un tercer tema de la agenda se refiere al proyecto de resolución presentado por el asambleísta Bayron Pacheco, mediante el cual exhorta a los Estados Unidos de Norteamérica, a los países de la Unión Europea, Canadá y México, para que concedan visas humanitarias a los familiares de migrantes ecuatorianos en casos de accidentes y/o enfermedades graves, muerte, atentados contra su persona y dignidad o cualquier otro tipo de circunstancias que afecte a su integridad física, moral o psicológica que ponga en riesgo su vida.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador