Asamblea aprobará al menos 4 leyes antes del receso legislativo

Jueves, 14 de enero del 2010 - 21:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional aprobará al menos siete leyes antes del inicio del receso legislativo, previsto para el 17 de febrero próximo, conforme lo determina el artículo 123 de la Constitución, según el cual “el Pleno sesionará de forma ordinaria y permanente con dos recesos al año de 15 días cada uno”.

En efecto, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero Cueva, explicó que hasta esa fecha aspiran aprobar las Leyes de Participación Ciudadana, de Registro de Datos, del Deporte y las reformas a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal que tipifica los delitos en el servicio militar y policial, que forman parte del grupo de leyes previstas en la primera disposición transitoria de la Constitución de la República.

Agregó que si agilizan los trámites es posible que en este lapso se aprueben otras tres leyes, como las reformas penales tendentes a combatir la delincuencia y la inseguridad, una vez que se han logrado grandes acuerdos sobre los puntos considerados críticos.

Subrayó que también es posible aprobar las leyes que otorgan inmunidad a los miembros de la Comisión de la Verdad creada para investigar las violaciones a los derechos humanos en el período 1984 – 1988 y a los integrantes de la comisión que tuvo como misión investigar los hechos ocurridos en Angostura el 1 de marzo de 2008.

Resaltó que en las reformas penales, luego del primer debate, superaron las diferencias en torno al monto para diferenciar entre lo que es un delito y una contravención, a la vez que recordó que en el proyecto se había establecido el 10% de un salario básico unificado, es decir 24 dólares.

Afirmó que ese valor ha sido considerado muy bajo, de modo que se podría establecer entre 120 y 240 dólares, que es una cifra manejable, al tiempo que señaló que el otro acuerdo se refiere a la sanción para los dueños de las “cachinerías” que se instalan para vender cosas y objetos robados.

Estas reformas son de gran impacto para la gente, pues con dolor vemos que la delincuencia está ganando espacios, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador