Asamblea aprobó convenio internacional que precautela el ejercicio de los derechos de los trabajadores

Martes, 27 de noviembre del 2012 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los asambleístas presentes (85), el Pleno de la Asamblea aprobó el Convenio sobre la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras; Trabajadores con Responsabilidades Familiares, por cuanto se ajusta a lo previsto en la Constitución ecuatoriana y en las políticas de equidad y justicia social.

A través del referido convenio se  regula la solución de los problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras familiares, mejorando sus condiciones de vida y generando disposiciones favorables que satisfagan las necesidades de este importante sector laboral de la población ecuatoriana.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, subrayó que uno de los obstáculos en el mundo del trabajo es la manera hostil con son tratadas las personas que tienen responsabilidades familiares y su impedimento para desarrollar una vida laboral adecuada. Este convenio obliga al Estado a tomar una serie de medidas enérgicas para poner fin a esas prácticas, que constituyen una fuente de desigualdad y discriminación estructural. Por tanto, busca la igualdad de oportunidad de los dos géneros.

Reiteró que el convenio elimina la discriminación que constantemente se ha ejercido contra la mujer en edad productiva; además, establece horarios de trabajo, sistemas de vacaciones, estructura de compensación salarial, es decir, una serie de beneficios que permitan a las personas compartir con los hijos, la familia y el trabajo.

En el informe se argumenta que el Convenio está acorde con nuestra normativa legal, conformada por los mandatos constituyentes, la Constitución, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento y está orientada a velar por los derechos de los trabajadores, la eliminación de la precarización laboral, garantizar que los trabajadores realicen sus trabajos en condiciones saludables, en actividades libremente escogidas, con salarios dignos, capacitándoles para su progreso, sin discriminación alguna.

Este instrumento internacional permite implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo de las mujeres, marcadas por el subempleo, sobrecarga laboral y discriminación en el ingreso y participación, por lo cual se requiere reducir la carga de cuidado, es decir que debe existir la corresponsabilidad de compartir las tareas dentro de la familia, así como la provisión de servicios públicos universales.

Igualmente, se promueve la maternidad y paternidad responsables; contribuye al desarrollo de derechos y obligaciones de madres, padres, hijas e hijos; aspectos sobre la crianza, alimentación, corresponsabilidad materna y paterna, entre otros temas.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador