Asamblea asumirá con responsabilidad y máxima solvencia la vigilancia del ejercicio presupuestario: Fernando Cordero

Miércoles, 24 de marzo del 2010 - 00:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Con la Constitución 2008, la Asamblea asumió una nueva competencia, que es el seguimiento y vigilancia del ejercicio presupuestario del Estado y lo vamos a hacer con responsabilidad y la máxima solvencia, puesto que de nuestras acciones y decisiones dependerá que los dineros del pueblo ecuatoriano se utilicen de la mejor manera posible”, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al inaugurar el Foro Parlamentario “Creación de la Oficina Técnica de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria en Ecuador, organizado por la Comisión de Régimen Económico, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia, Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Cordero subrayó que este encuentro permitirá dotar de las herramientas técnicas necesarias para un efectivo seguimiento del ejercicio fiscal, de manera que las inversiones se realicen en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las prioridades de gasto en el área social.

Agradeció el apoyo de Unicef y el BID a este foro, que permitirá conocer las experiencias existentes en varios países en torno al seguimiento de la ejecución de los presupuestos estatales. “Ojalá podamos contar con la oficina técnica debidamente estructurada antes que concluya el primer semestre del ejercicio fiscal, de manera que se puedan realizar las observaciones, sobre todo en lo que atañe a la calidad del gasto, dijo.

La plata del pueblo es sagrada

De su lado, el titular de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Francisco Velasco, enfatizó que si hay una plata que es sagrada, es la del pueblo ecuatoriano, por tanto, robarle al presupuesto es como robar el altar mayor, así decían nuestras abuelas y, en tal virtud, ese dinero debe ser bien cuidado y bien invertido.

Explicó que este encuentro busca compartir las diferentes experiencias existentes en América Latina, Europa y Asia en materia del control del presupuesto, de manera tal que de cada dólar que se invierta, en la rendición de cuentas, no solo se diga en qué se invirtió, sino cuáles son los resultados objetivos que se alcanzaron.

Añadió que el impulso de esta Oficina Técnica incidirá en un trabajo legislativo eficaz, porque muchas veces se dictan leyes necesarias, urgentes, pero no se determinan los impactos sociales y económicos que esas decisiones entrañan al manejo presupuestario.

Alcances del proceso

De su lado, Carlos Melo, representante del BID, aseguró que este foro permitirá conocer cómo está evolucionando, cuál es el alcance de los procesos de seguimiento y evaluación presupuestaria en América Latina. “Este es un buen mecanismo que nos ayuda a la gestión, a estar, de alguna manera, muy alertas y prever si se requieren reformas, cambios, nuevas prioridades, porque el ejercicio presupuestario es muy dinámico, puesto que diseñamos un esquema de inversión con ciertas condiciones y en la ejecución aparecen nuevas cosas que deben ser atendidas”, añadió.

EG

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador