Asamblea avanza hacia el sistema de curul electrónica, para fortalecer la transparencia: Andrés Segovia

Viernes, 10 de febrero del 2012 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, en el programa semanal Cuórun, indicó que a partir del 22 de febrero los asambleístas podrán acceder, a través de un computador con pantalla táctil, a toda la información que requiera, es decir, no solo a la documentación que es producto de las sesiones del Pleno, sino también a toda la red de información, por tanto, a sus propios archivos, información y modificar cualquier documento para efectos del trabajo legislativo, con lo cual se implementa de manera efectiva el plan “cero papeles”, mediante el “sistema de curul electrónica”.

 

El funcionario enfatizó que en la presidencia de Fernando Cordero Cueva se ha dado una transformación de 180° en el proceso legislativo, específicamente, en el verdadero ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que desde Montecristi se implantó el voto electrónico, que era un dispositivo electrónico por medio del cual los asambleístas constituyentes expresaban su voluntad pulsando botones, lo cual fue algo inédito en la historia republicana.

Subrayó que con este avance tecnológico se da un paso más allá, por lo que luego del receso legislativo se efectivizará “la curul electrónica”, que es un sistema integral que está relacionado con el trabajo parlamentario, específicamente, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Explicó que consiste en un computador que tiene una pantalla Touch, donde el asambleísta tiene que aplastar con su dedo y expresar su voluntad en los diferentes trámites y debates que se dan en el Pleno. Cada legislador conocerá de manera inmediata toda la información que ingresa a la Secretaría (proyectos, mociones y demás documentos, así como a la red de información y a su propio archivo).

“Es un sistema muy avanzado y que en algunos países de Latinoamérica ya lo utilizan, como por ejemplo en Argentina, Perú y, en este momento, Ecuador avanza en materia tecnológica y, sobre todo, porque la ciudadanía conoce de la transparencia con la que actúa el organismo legislativo”, agregó.

Insistió que con este sistema cada asambleísta, a través de su curul electrónica, asume la responsabilidad ante sus mandantes y ejerce con absoluta libertad su derecho a votar y expresar su voluntad en el Pleno, lo cual se evidencia en todas las pantallas de la Asamblea Nacional, a la cual tienen acceso todos los medios de comunicación y la ciudadanía a través del portal web. “Este es un avance sustancial que abona en la transparencia y rendición de cuentas”, reiteró.

Subrayó que en estos días, en conjunto con la unidad de servicios tecnológicos se están realizando las pruebas pertinentes y se espera culminar este proceso la semana que viene y reiniciar las actividades parlamentarias con el nuevo sistema tecnológico. “Estoy seguro que causará una expectativa interesante, no solo en los asambleístas, sino también en la ciudadanía y en los medios de comunicación por el sustancial avance tecnológico”, concluyó.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador