Asamblea concede amnistía a personas que participaron en toma del Municipio de Salinas en el 2005

Martes, 27 de abril del 2010 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 110 votos, la solicitud de amnistía por delitos políticos a favor de  Drino Nieto, Roosevelt Collins, Hortensia de los Ángeles Obando Erazo, Miguel Arturo Revelo González, Pedro Hugo Panchana Laínez y Samuel Vera Matías,  ciudadanos que participaron en la toma del Municipio del cantón Salinas, el 25 de febrero de 2005.

Según la Comisión de Justicia, la amnistía se origina en las disputas y diferencias electorales entre los pobladores de la zona, que derivaron en hechos que afectaron el orden público y, por tanto, el delito del que se les acusa a los peticionarios, tipificado en el artículo 155 del Código Penal vigente, estos es invasión de edificio públicos, es un delito político.

En este marco, el Pleno aprobó el archivo definitivo de todas las indagaciones previas y procesos penales que se hubiesen iniciado o desarrollado por las causas y los hechos ocurridos en torno a la toma del Municipio de Salinas el día 25 de febrero de 2005.

Igualmente, exhortó a la población civil del cantón Salinas y a la sociedad en general para no repetir los actos que ocasionaron la paralización de los servicios públicos, debiendo manifestar sus puntos de opinión en un ambiente de participación cívica, democrática y pacífica.

Esta resolución se notificará a la Corte Nacional de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos y a las autoridades competentes, para que se encarguen de su inmediata ejecución.

Según el informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se reconoció la amnistía como una medida excepcional, con una mayoría calificada para su otorgamiento y que se concede por delitos políticos y conexos con los políticos, a fin de  resolver, más allá del sistema judicial, un asunto que ha causado malestar en la sociedad y propender a la reconciliación de sus miembros.

Además consideraron que estos hechos cumplen con el requisito subjetivo al que se refiere la doctrina jurídica para el tratamiento y concesión de la amnistía por delitos políticos, ya que los solicitantes obran de una forma no convencional, que irrumpe contra el orden social, con la finalidad de reclamar sus derechos electorales.

Se cosnideró, además, que en los hechos de la toma del Municipio de Salinas y en sus consecuencias, concurren las dos clases de motivaciones que la doctrina encuentra para verificar el requisito causal que permitiría el otorgamiento de la amnistía.

Henry Cuji recordó que el 27 de febrero del 2005, el señor Drino Nieto, conjunto con Roosevelt Collins, Hortensia de los Ángeles Obando Erazo, Miguel Arturo Revelo González, Pedro Hugo Panchana Laínez y Samuel Vera Matías y otras 300 personas se tomaron el Palacio Municipal de Salinas como medida de respaldo al candidato a la Alcaldía en las elecciones del mismo año y en protesta de los resultados electorales proclamados por el Tribunal Electora Provincial del Guayas que otorgaron el triunfo al candidato del otro partido.                                              

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador