Asamblea debate Reformatoria a la Ley de Régimen Especial para la conservación y desarrollo de Galápagos

Martes, 24 de julio del 2012 - 18:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo de Galápagos, el ponente y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, manifestó que la norma fue trabajada de manera coordinada con los personeros del Ministerio del Ambiente.

En este sentido, resaltó que se han incorporado varios aspectos que se ajustan a los principios sobre los que se fundamenta esta Ley y se precisa que el régimen especial es una característica de la provincia de Galápagos, de conformidad con el mandato constitucional.

Indicó que se separó en artículos diferentes las finalidades y los principios rectores de la política pública y adicionalmente se armonizaron con los principios constitucionales, agregando el precautelatorio “respeto a los derechos de la naturaleza”, “restauración”, “participación ciudadana”, “limitación de actividades” y “responsabilidad objetiva”.

Señaló que en el Consejo de Gobierno participarán los alcaldes, un representante de las juntas parroquiales y tres representantes de la Función Ejecutiva, éste tendrá la función de definir las políticas generales en torno a las cuales se gobiernan las islas.

Agregó que se propone la creación de la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno; se establece su superficie; atribuciones y requisitos del Director; mecanismos de control de embarcaciones que realicen actividades dentro del área de protección marina; y, responsabilidades para el control de siniestros.

De definió el rol de la Junta de Manejo Participativo del Parque como órgano consultivo; se estableció un concepto y una fórmula más apropiados para el pago de la tasa de ingreso a las islas, con el fin de incentivar un turismo de mayor permanencia, según el índice ambiental

Se modificó el tributo por el ingreso de las embarcaciones privadas no comerciales; se establece una distribución apropiada del reparto del tributo por el ingreso al Parque: 25% para los gobiernos municipales, 5% para las juntas parroquiales, 70% para el Parque Nacional Galápagos

Así mismo, resaltó que se definieron de mejor manera las categorías migratorias de residente permanente, residente temporal, turista y transeúnte; se establece un régimen sancionatorio para aquellos que incumplan lo establecido para cada calidad migratoria.

Se regulan los requisitos para la pesca artesanal, especificando las competencias de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.  El Estado recupera la titularidad de las concesiones turísticas, las que otorgará mediante concurso público; se favorece la asociatividad de los isleños para operar turismo sostenible y se desconcentra la concesión mediante la prohibición de otorgarlas a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad, agregó.

El plazo de vigencia de los cupos de operación será de 15 años, con  renovación. El 20% del total de las concesiones se destinarán para los sectores de la economía popular y solidaria.

Además se introduce un capítulo de inversiones, garantizando siempre que éstas se efectúen dentro de los límites de la capacidad de carga y precaución.

El Pleno recibió en comisión general a la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga quien al resaltar varios temas que contiene el proyecto como es residencia, bioseguridad, Consejo de Gobierno, entre otros, explicó la situación actual de la provincia de Galápagos.

Informó que en el Archipiélago existe un crecimiento de residencia habitual aproximado de 23.630 personas, que representa el 94%, de los cuales el 36% son nativos, el 61% son nacidos en otras provincias y el 1.68% son habitantes nacidos en el extranjero. Es decir, acotó, existe una residencia fluctuante de más de 25.000 personas en la provincia insular, de acuerdo con el último censo realizado en el año 2009.

Adicionalmente, mencionó que el 70% de la población de Galápagos proviene de otro lugar del Ecuador o de otro país, tanto es así, que la cifra se compara con la de migración de Ecuador continental, teniendo Galápagos un crecimiento potencial del 73.79%. Solo en el cantón Santa Cruz se registra un número de población migrante respecto a la provincia en un 78.6%.

Dijo que mientras en el Ecuador continental la tasa de matrimonio es de 5.3%, en Galápagos es de 9.5% y de divorcio de 2.6%, a la vez que indicó que muchas personas se casan para acceder a la residencia y quedarse en el archipiélago.

Informó que el 82.2 % de los habitantes en el archipiélago son residentes permanentes, el 4.3% son temporales; el 2.5% son turistas y otros; transeúntes como los funcionarios públicos, que salen y entran del archipiélago representan al 5.1%.

Así mismo, uno de los representantes del Comité Pro residentes de Galápagos pidió que se reconozca la residencia permanente de las personas que han llegado a esta provincia hasta el año 2007 (fecha en la que se expide un reglamento a la Ley),  y hayan realizado su proyecto de vida en Galápagos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador