Asamblea debatirá esta tarde el proyecto urgente y una reforma al Sistema Nacional de Contratación Pública

Martes, 30 de julio del 2013 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará hoy en doble jornada. A las 14h30 reinstalará la sesión 146 para tomar votación del proyecto de de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, según la convocatoria efectuada por su presidenta, Gabriela Rivadeneira.

Treinta minutos más tarde se instalará la sesión 245, en la que se rendirá homenaje e impondrá la condecoración al mérito deportivo a la señora Paulina Aulestia Enríquez, la primera mujer ecuatoriana en llegar a la cumbre del Everest.

También está previsto el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, que tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Este proyecto busca compensar los efectos de la renuncia del Ecuador al Sistema de Preferencias Arancelarias otorgado por Estados Unidos, Atpdea.

El asambleísta Virgilio Hernández, integrante de la comisión, informó que este proyecto busca compensar la desmejora que podrían tener nuestros productos por el establecimiento de sanciones unilaterales o, a su vez, por la imposición de aranceles, de allí que se establece una serie de incentivos, a través de abonos tributarios, por ejemplo, con los cuales se puede cubrir, pagar lo que relacionado con obligaciones tributarios y, al mismo tiempo, pueden ser negociados por los exportadores.

El listado de productos, así como el tiempo de duración que tendrán los certificados de abono y el estudio del nivel de desmejora que pueden tener o no esos productos, serán calificados por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Recordó que existe el compromiso de las autoridades de entregar lo más inmediato los certificados de abonos tributarios; la normativa establece cinco días para que se otorgue dicho documento por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae.

Al ser consultado si los valores se van a entregar como nota de crédito o en efectivo, conforme plantearon algunos legisladores, explicó que la comisión se resolvió que sea el Pleno de la Asamblea el que analice y tome una decisión sobre este tema.

Hernández consideró que es inadecuado entregar valores en efectivo, ya que se puede prestar para que ciertos empresarios licuen deudas que podrían tener con la seguridad social o con el propio Estado, con fondos públicos. El certificado de abono tributario es adecuado, dijo el asambleísta.

PV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador