Asamblea declara Héroe Nacional a Luis Vargas Torres

Jueves, 15 de marzo del 2012 - 18:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, declaró Héroe Nacional al coronel Luis Vargas Torres, en reconocimiento a su valiosa contribución e invaluable aporte a la Revolución Liberal liderada por el general Eloy Alfaro que llevó a nuestro país a sentar las bases de una sociedad más democrática.

 

Así mismo hizo un llamado a las autoridades del Sistema Educativo Nacional a fin de que se incluya como parte del estudio de la historia de nuestro país la vida del coronel Luis Vargas Torres, principalmente en la provincia de Esmeraldas, como ejemplo para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Sugirió a las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres la creación de la Cátedra Abierta “Luis Vargas Torres”.

El asambleísta Línder Altafuya proponente de la resolución, señaló que el 20 de marzo de este año, se cumplen 125 años del fusilamiento injusto y horrendo al coronel Luis Vargas Torres.

Afirmó que este líder e ideólogo de la revolución liberal fue asesinado el 20 de marzo de 1887 en Cuenca por las fuerzas retardatarias, oscurantistas que en ese momento encabezaba como gobierno José María Plácido Caamaño.

Se argumenta que Vargas Torres fue un revolucionario íntegro que participó en innumerables batallas y que siendo tan joven ofrendó su vida enardeciendo las convicciones de la revolución alfarista que estableció el laicismo; el divorcio; la construcción del ferrocarril que unió Quito y Guayaquil, la Sierra con la Costa; y, la honradez y pulcritud en el manejo de los fondos públicos.

En el documento se destaca que Luis Vargas Torres entregó un invaluable aporte a la Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro que llevó al Ecuador a la época iluminista expresada en la separación de la Iglesia con el Estado, cuyo oscurantista dominio se imponía con “La Carta de la Esclavitud” firmada por García Moreno, la sujeción de la educación al clero y que además como diputado por la provincia de Esmeraldas defendió con energía los principios liberales, a pesar de que la Asamblea era dominada abrumadoramente por una mayoría conservadora.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador