Asamblea emprenderá en reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria que permitan la estructuración de sus normas conexas

Jueves, 21 de enero del 2010 - 17:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria, CNSA, organismo de la Función de Transparencia y Control Social, instituido mediante la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, LORSA, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y los miembros de la Comisión 7, dirigida por el asambleísta Jaime Abril. El objetivo, proponer una reforma urgente a esta ley, que garantice un amplio proceso de construcción de sus leyes conexas.

El titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero, concluida la exposición de los asistentes, planteó que en una nueva sesión, que se realizará la próxima semana, se establezcan los primeros acuerdos en los términos del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, para que sea presentado oficialmente al Consejo de Administración Legislativa, CAL, y, luego de su calificación, se procese en la Comisión respectiva. También se aprobará una metodología de trabajo que permita dar agilidad al estudio y aprobación de este cuerpo legal.

De otro lado, invitó a todos los sectores sociales del país a participar activamente en el debate nacional sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que es un componente sustancial dentro del Régimen de Soberanía Alimentaria, porque de lo que se puede apreciar existen más elementos que nos unen que aspectos controversiales.

“Tenemos que aprobar esta ley a la brevedad posible; precisamente la forma de contrarrestar las protestas que se anuncian por este tema es con el debate y aprobación de la Ley, con la participación de los mismos que la critican”, dijo.

Aseguró que uno de los temas que deben aclararse es el relativo a la gestión del agua y los usos de este elemento vital, que son dos cosas totalmente distintas. “Todos estamos de acuerdo en la no privatización del agua, son pocos los puntos en que hay disensos, por lo que debería haber 124 votos por esta ley, si es que somos coherentes, por lo menos los votos de nuestro movimiento estarán allí para dar al país una ley que garantice un presente y un futuro mejor para los ecuatorianos y ecuatorianas”, subrayó.

Reforma urgente

Roberto Gortaire, vicepresidente de la CNSA, enfatizó que la reforma es urgente para dar operatividad a los procesos de construcción de las normas conexas a la LORSA, entre ellas, las que regulen el uso y acceso a las tierras, territorios, comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario, agroindustria y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal; acceso de los campesinos e indígenas al crédito público; y, regulación del seguro y subsidio alimentarios, cuyos proyectos, de acuerdo con la Disposición Transitoria Primera de la Ley en referencia, debían ser elaborados en 180 días contados a partir de la conformación de este organismo.

Explicó que la CNSA se ha visto limitada, debido a la imposibilidad de institucionalizar su gestión y la ausencia de recursos económicos que viabilicen su trabajo, dados los complejos procesos burocráticos, a lo cual se suma la falta de una disposición expresa de la Ley que establezca el carácter de la entidad y su correspondiente autonomía administrativa y financiera.

Además, dijo, es insuficiente el plazo de 180 días previsto en la Ley para elaborar un conjunto de leyes en forma ampliamente participativa, dada la complejidad de los temas. Pese a ello, continuó, se han encaminado algunas iniciativas para el análisis de las propuestas legales que deberán ser trabajadas de manera conjunta con la Asamblea Nacional.

Agradeció la inmediata respuesta de los titulares de la Asamblea, Fernando Cordero y de la Comisión, Jaime Abril, para convocar a un nuevo encuentro para la próxima semana, en el cual se establecerán los primeros acuerdos para llevar adelante la reforma a la Ley de Soberanía Alimentaria y mantener una estrecha vinculación para el análisis de las leyes conexas.

Disposición para coger propuestas

De su lado, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, tras destacar la preocupación de los miembros de la Conferencia por plantear alternativas de ajuste a la LORSA que permitan viabilizar la elaboración de las normas que están relacionadas con ella y que, en conjunto, contribuyen a la consecución del gran objetivo establecido en la Constitución: el buen vivir, reiteró la disposición del organismo legislativo de acoger todas las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, en la construcción de las leyes.

EG/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador