Asamblea escucha a la Conaie. Dirigentes consideran urgente que se hagan realidad las leyes de Aguas y de Tierras

Viernes, 23 de marzo del 2012 - 00:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, al recibir a los delegados de las organizaciones indígenas y sociales que llegaron a la sede Legislativa, tras explicarles que por más de dos horas ha estado esperándoles para iniciar un diálogo franco, reiteró que la Casa de la Democracia está abierta para escuchar las sugerencias que tengan respecto de los proyectos de ley que están en trámite y otras iniciativas relacionadas con las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Recordó que los indígenas tienen voz propia y no necesitan de intermediarios de ninguna naturaleza para dialogar; tienen ideas, conductas, personalidad y, más aún, cuando somos un país intercultural y plurinacional. “Hoy les queremos escuchar de manera directa, esa ha sido una actitud permanente de la Asamblea y no necesitan de ninguna marcha para llegar hasta aquí para plantear sus inquietudes. Somos respetuosos de toda expresión democrática y en esa línea seguiremos trabajando”, añadió.

De inmediato, concedió el uso de la palabra al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, Humberto Cholango, quien precisó que es necesario dialogar sobre la Ley de Recursos Hídricos ya que desde hace dos años la Corte Constitucional emitió un informe respecto de la consulta prelegislativa como mecanismo de participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades, sin embargo, ésta no se ha ejecutado, por lo que pidió que se cumpla con la Constitución, porque no se puede esperar más con este tema que beneficiará a millones de ecuatorianos.

Aseguró que como movimiento social consideran urgente hablar sobre la ley agraria, porque existen puntos básicos que tienen que ser incluidos, como por ejemplo el devolver los campos a los pobres, un trabajo digno para los hijos y, fundamentalmente, poner límites a la tenencia de la tierra.

En torno a la consulta libre e informada a los pueblos ancestrales, explicó que este tema está causando grandes conflictos en las nacionalidades, por lo que es importante que se apruebe la respectiva ley, a fin de que el Estado no abuse y siga agrediendo a sus territorios.

De su lado, Fernando Cordero, aclaró que en lo atinente al proyecto de Recursos Hídricos están exactamente en la misma dirección, si bien han pasado dos años de espera, ésta se debe a la necesidad de aplicar la consulta prelegislativa sobre cuyo procedimiento las distintas bancadas legislativas tuvieron un acuerdo unánime; ahora el tema está en manos del Presidente de la República y a la espera que sea aprobado, se avanza en el establecimiento de un Reglamento que permita su aplicación inmediata, por lo que en mayo se iniciará la consulta en torno al proyecto de Ley de Aguas, que será la primera experiencia en la concreción de este derecho colectivo.

“Todos queremos una revolución agraria, porque es parte del buen vivir y de los cambios que el Ecuador requiere, necesita y lo va a impulsar”, dijo, al anunciar que recibió un proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 40 mil firmas, sobre el cual ya se inició el proceso de calificación y el Consejo de Administración Legislativa (CAL), envió al Consejo Nacional Electoral para la revisión de las firmas. También hay otra iniciativa de la Feine en esa misma línea y si tienen otro texto, será recibido y analizado con igual diligencia que los demás, concluyó.


JLVN-RS/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador