Asamblea expresa su solidaridad con los cinco ciudadanos procesados y condenados por un tribunal de Estados Unidos

Jueves, 29 de septiembre del 2011 - 21:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno, con 86 votos afirmativos, siete negativos, tres blancos, 27 abstenciones, expresó su solidaridad con los cinco ciudadanos cubanos que han sido procesados y condenados por un Tribunal de Estados Unidos, en clara violación a la legislación vigente en dicho país y de los derechos humanos fundamentales y la necesidad de que el caso sea resuelto con criterios jurídicos objetivos, sin prejuicios ideológicos.

 

Se solicita al presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, para que en atención a los pedidos de carácter internacional de diferentes instituciones y Estados, así como a la situación humana de cinco familias que por más de una década se han visto obligadas a estar lejos de sus seres queridos, libere a los cinco ciudadanos cubanos.

Así mismo, exhorta al Gobierno de los Estados Unidos que otorgue visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Sehwerert y Gerardo Hernández Nordelo, respectivamente, para que puedan visitar a sus cónyuges como cualquier otro familiar de un preso en ese país.

Esta resolución se enviará a la Casa Blanca para conocimiento del Presidente de los Estados Unidos. Además, se entregará al embajador de ese país con sede en Quito-Ecuador para que sea portavoz de esta decisión de la Asamblea Nacional ante el mandatario de su país; a su vez, se entregará la resolución al embajador de la República de Cuba para que comunique la solidaridad de la Legislatura con el hermano pueblo cubano y en especial con los ciudadanos que injustamente han sido sentenciados.

La proponente del proyecto, Silvia Salgado, explicó que los ciudadanos cubanos fueron sometidos a un proceso plagado de irregularidades y juzgados en un clima carente de objetividad e imparcialidad, como determinó el Grupo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aseveró que la Asamblea Nacional no puede permanecer indiferente ante el atropello de derechos humanos, inadmisibles para el país más poderoso del mundo, donde se pregona las ideas de la libertad, la injusticia y la democracia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador