Asamblea legisló para cambiar la vida de los ecuatorianos y fiscalizó con responsabilidad

Viernes, 29 de julio del 2011 - 17:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El 31 de julio de 2009 se instaló la primera Asamblea Nacional, con base en las disposiciones de la Constitución de la República construida colectivamente en Montecristi y aprobada por el 64 por ciento de las ecuatorianas y ecuatorianos, en uno de los procesos más democráticos y transparentes que registra la historia republicana.

La naciente Asamblea Nacional asumió con responsabilidad el reto de reinstitucionalizar al país, a través de una legislación que desarrolle los derechos, garantías, estructuras y organismos establecidos en la Constitución, a través de amplios mecanismos de participación de la ciudadanía en la aprobación de las leyes.

Con estos criterios aprobó 47 leyes, derogó cerca de 1 400 normas obsoletas y en desuso, que obstaculizaban el ordenamiento jurídico del país; creó 17 casas legislativas, en igual número de provincias, para crear las leyes con la participación de la gente. También se instaló la Radio de la Asamblea Nacional, como medio para rendir cuentas y recibir las propuestas de la ciudadanía.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyó una de las bases del trabajo de la institución, misma que fue destacada por la corporación Participación Ciudadana, que notificó que la Asamblea Nacional es una de las instituciones que cumplen al 100% la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Conforme lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa se estructuraron las 12 comisiones legislativas especializadas permanentes y la de fiscalización, con la finalidad de afrontar en equipo, la elaboración de todas las leyes que requiere el pueblo ecuatoriano para concretar las garantías constitucionales.

En este período, la Asamblea ha demostrado la mayor apertura a todos los sectores políticos, económicos y sociales, con miras a alcanzar los más amplios consensos para que las leyes cuenten, no solo con la suficiente legitimidad, sino para que las ciudadanas y los ciudadanos se empoderen de ellas y exijan su pleno cumplimiento.

Así, en el Pleno se han aprobado 47 leyes; 42 están publicadas en Registro Oficial. Además, el Pleno tramitó 5, que decidió archivar; y, se han derogado cerca de 1 400 cuerpos jurídicos obsoletos.

Fiscalización

Igualmente, ejerció a plenitud las facultades de control político y fiscalización, mismas que han sido ampliadas, en lo relativo al control documental a los 124 asambleístas, con lo que se rompió ‘monopolio’ que tenían en el pasado el Presidente del Congreso, la ‘Comisión de Fiscalización’ y, en algunos temas, los presidentes de las comisiones.

Sin escándalos, ni shows mediáticos se tramitaron 4 780 solicitudes de información documental dirigidas a 109 entidades públicas. De ellas, solo 410 han requerido insistencia de la Presidencia de la Asamblea y, únicamente, 107 fueron enviadas para la intervención del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que apenas 36 envió a conocimiento de las comisiones especializadas, a fin de que los funcionarios púbicos concurran a ellas y entreguen la documentación. Se plantearon 27 juicios políticos. De los cuales, 10 terminaron en el Pleno. Se archivaron 17.

Todos los procesos de la Asamblea están transparentados a través de nuestra página web y se está desarrollando un nuevo software que, por un lado, automatiza procesos administrativos rutinarios y, por otro, alimenta “en línea” a la sección transparencia del portal institucional y reduce significativamente el uso de papel.

También, se hizo hincapié en el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución de la República del Ecuador y dio especial énfasis al trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de convocar los procesos de oposición y méritos para la designación de las más altas autoridades de los entes de control y la Fiscalía del Estado, entre otras instancias públicas.

Leyes con la gente y para la gente

A fin de conseguir una mayor y más oportuna participación ciudadana en el proceso de formación de las leyes, se han creado, hasta el momento, 17 casas legislativas en igual número de capitales provinciales, con una pequeña inversión, puesto que compartimos auditorios y salones existentes en las alcaldías, prefecturas y otras dependencias públicas a las que se les ha dotado de sistemas de videoconferencia.

Por los primeros resultados alcanzados tenemos mucha confianza en que han resultado, no solo una verdadera herramienta de participación y acercamiento de la Asamblea a la ciudadanía, sino estamos seguros que se convertirá en un eficaz sistema de control para los mandantes y de rendición de cuentas para todos los mandatarios de la Asamblea Nacional. Este trabajo será apoyado por una unidad móvil que puede llegar a sitios mucho más distantes y desarrollar, adicionalmente, un proceso de capacitación y difusión de las herramientas de la Asamblea Nacional para hacer “leyes con la gente y para la gente”.

Dentro de este mismo eje de participación ciudadana y rendición de cuentas, como actividades complementarias, la Asamblea Nacional inauguró el 7 de julio su propia radio, que tendrá alcance nacional y, desde el comienzo, contiene múltiples programas interactivos con sus oyentes para mejorar los procesos de legislación y control político.

A más de la aprobación del presupuesto general del Estrado y del Plan Cuatrianual, la Asamblea Nacional inició institucionalmente el análisis y seguimiento de la ejecución del Presupuesto General del Estado como lo prevé la Constitución.

Descargue aqui: Leyes aprobadas

Relaciones internacionales

En el mundo internacional encontramos relaciones interrumpidas con todos los organismos interparlamentarios y prejuicios de todo tipo en la mayoría de ellos, respecto a los procesos políticos que se han producido en el Ecuador desde el 2007. Se ha conseguido reposicionar vigorosamente a nuestro país en la Unión Interparlamentaria, en el Parlamento Latinoamericano, en el que nos han distinguido al confiarnos por votación democrática de los 23 países, la Presidencia Alterna de ese organismo.

Actuó permanentemente en FIPA, COPA, Parlamento Indígena y jugamos un papel protagónico en la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en la conformación del Parlamento de UNASUR, a punto que los presidentes de los países que la conforman confiaron a la Presidencia de la Asamblea Nacional la coordinación del proceso de redacción y aprobación de estatutos de ese nuevo organismo interparlamentario.

El trabajo constante y proactivo de la Asamblea Nacional permitió que sus representantes ocupen cargos directivos como:

• Fernando Cordero Cueva, Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano.

• Virgilio Hernández, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano por Ecuador

• Pedro de la Cruz, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Secretario Ejecutivo del Parlamento Indígena de América.

• Carlos Velasco Enríquez, Primer Vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano.

• María Augusta Calle, Segunda Vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano.

• María Molina Crespo, Secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.

• Scheznarda Fernández Doumet, representante del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe ante el Comité de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria e integrante del Consejo Consultivo de VIH-SIDA de la Unión Interparlamentaria.

• Fernando Bustamante, Vicepresidente de la Segunda Comisión Permanente: Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio de la Unión Interparlamentaria.

• Linda Machuca Moscoso, Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias del Foro Interparlamentario de las Américas, FIPA.

La Función Legislativa organizó seis encuentros con parlamentarios de diversos países de América Latina y de Europa, en los que analizaron y se pronunciaron sobre temas relacionados con la necesidad de promover la integración y la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y analizar problemas que aquejan a la comunidad mundial y establecer medidas concretas orientadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Convenios y tratados internacionales

Dio impulso importante a la aprobación de 21 tratados y convenios internacionales de gran incidencia económica, de cooperación y movilidad humana, en concordancia con el mandato constitucional por el cual las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, con el reconocimiento de la independencia e igualdad jurídica de los estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación, la integración y la solidaridad, la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales y el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza para resolverlos y que en materia de integración, en especial con los países de Latinoamérica y El Caribe, es un objetivo estratégico del Estado. Y ha desplegado una gran gestión de diplomacia parlamentaria para consolidar los procesos de integración regional.

También aprobó la denuncia de 5 convenios suscritos por el Ecuador para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Descargue aqui: Convenios


PV

 

 

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