Asamblea Nacional abierta al diálogo con sectores sociales

Jueves, 08 de octubre del 2009 - 19:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional es el espacio más adecuado para la confrontación de las ideas, dijo Fernando Cordero Cueva, al señalar que la institución está abierta permanentemente al diálogo con los sectores sociales y la ciudadanía, en general.

Con esta oportunidad, expresó su complacencia por los acuerdos alcanzados, en un marco de diálogo y paz, entre el gobierno, las organizaciones indígenas y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Tras recordar que en el Legislativo se procesan los cuerpos legales, se mostró partidario que en las mesas de trabajo participen activamente los asambleístas, a fin de coordinar esfuerzos conjuntos para lograr propuestas consensuadas sobre los temas de minería, del agua, del servicio público y otros.

Agregó que varias de las propuestas tienen un camino avanzado que se debe tomar en cuenta en el proceso de construcción de las iniciativas legales, ya que éstas son el resultado de una amplia socialización, con lo cual se evitará discusiones que no se ajustan a una realidad, como sucedió con el polémico artículo 14 de la Ley de Recursos Hídricos, atinente a las aguas superficiales, que fue eliminado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, sin embargo, en la reunión de la Conaie con el Presidente de la República se lo mencionó por unas cuantas horas, al igual que la supuesta privatización del agua.

“Celebro que las leyes, desde su formación, vengan consensuadas y debatidas, pero de no ocurrir aquello, igual en la Asamblea haremos exactamente lo que dice el espíritu de los acuerdos, pues aquí habrá todas las condiciones para generar entendimientos y que los disensos se tramiten respetuosamente. Lo que no es dable es que alguien esté pensando que le pueden suplantar a la Asamblea o que se haga una ley por fuera de su conocimiento y que, por ósmosis, tengamos que apoyar. Por lo menos en nuestro movimiento no actuamos así”, enfatizó.

Es importante que, pacíficamente, el Ecuador vuelva a encontrar la posibilidad del debate profundo en torno al cambio, que se convierte en concepto hueco si es que no se le da consistencia a las acciones. “La mejor forma de visibilizar el cambio son las leyes, como herramientas o medios para contribuir al bienestar de toda la comunidad”, precisó.

Por último, argumentó que tanto los indígenas, cuanto los miembros del Ejecutivo, van a desarrollar sus acuerdos, no obstante, deben pensar que el destino final de tales entendimientos es la Asamblea. Por tanto, “pensando en voz alta, creo que sería una buena idea que cuando empiecen a construir esas leyes trabajen con equipos de asambleístas”.

MG/eg

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador