Asamblea Nacional condenó y rechazó las amenazas de Reino Unido porque constituye un atentado a la soberanía nacional

Viernes, 17 de agosto del 2012 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 73 votos de 80 presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional condenó y rechazó las amenazas de uso de la fuerza del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al pretender irrumpir en la Embajada del Ecuador en Londres, ya que ello constituiría un atentado a la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y demás instrumentos internacionales aplicables.

Descargue la Resolución aquí

 

Además, resolvió valorar y reconocer todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al Estado ecuatoriano, entre ellas las anunciadas reuniones de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estado Americanos (OEA).

 

Así mismo, recomendó que el gobierno ecuatoriano, a través de los mecanismos necesarios, solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para evitar que el Gobierno de Reino Unido e Irlanda del Norte perpetre el uso de la fuerza ingresando ilegalmente en la Embajada del Ecuador con lo cual estaría violando la Convención de Viena.

También, aclarar ante la comunidad internacional que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas está por encima de las leyes nacionales de los países y en particular respecto de la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987; así como, instar a la comunidad internacional a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos; demandar del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte encontrar soluciones diplomáticas a cualquier tipo de controversia internacional, fundamentadas en los principios de independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la proscripción de cualquier tipo de agresión.

Igualmente, solicitó a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo a esta resolución; hacer conocer esta resolución a organismos como el ALBA, UNASUR, OEA, Naciones Unidas, entre otras.

Respaldar las acciones que emprenda el Estado ecuatoriano para defender su soberanía; convocar a la férrea unidad del pueblo ecuatoriano y sus instituciones en torno a la defensa de la dignidad y soberanía de nuestra Patria; publicar esta resolución en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esta resolución tomó la Asamblea Nacional amparada en el artículo 416 de la Constitución que proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos; cooperación ,integración y solidaridad; propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos; condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar.

Igualmente, el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas prescribe que ”los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, establece que “los locales de la misión diplomática son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

En el debate de este tema, parlamentarios de distintas bancadas partidistas coincidieron en rechazar enérgicamente todo tipo de intervencionismo, refiriéndose a la amenaza del gobierno del Reino Unido de violar la sede diplomática de nuestro país en Londres para detener a Julian Asange, por tanto, precisaron que es necesario hacer respetar la dignidad y la soberanía del Ecuador, así como el respeto de los tratados internacionales.

La pretensión de vulnerar la Embajada del Ecuador en Londres, constituye una flagrante violación de la Convención de Viena y de otros instrumentos internacionales, sobre relaciones diplomáticas, pues los locales de la misión son inviolables.

Instaron a los países soberanos a tener una respuesta común frente a esta amenaza, a la vez que felicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, por haber convocado a esta sesión extraordinaria para rechazar enérgicamente la amenaza de Reino Unido. La soberanía de los pueblos no puede hipotecarse, dijeron.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador