Asamblea Nacional fomenta lazos de amistad con organismos internacionales

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, recibió al Director Ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Roel Von Meijenfeldt, con quien mantuvo un diálogo político y un intercambio de experiencias en el ámbito legislativo.

Es importante mantener lazos de unión con instituciones nacionales e internacionales, precisó la asambleísta, al explicar al ilustre visitante la normativa constitucional aprobada por la Asamblea Constituyente y ratificada por la ciudadanía en referéndum nacional.

Explicó que la Constitución incluye temas relacionados con la aplicación de los derechos en el buen vivir, agua, alimentación, comunicación e información, educación, salud, trabajo y seguridad social, derechos de los niños, niñas y adolescentes, presupuesto general del Estado, participación en democracia, organización colectiva, estructura del Estado, el reconocimiento de todas las formas de organización de la sociedad como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones políticas públicas.

Destacó el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones en el ámbito político garantizando la alternabilidad y la conformación paritaria entre mujeres y hombres en candidaturas en procesos electorales.

Este Gobierno, dijo, ha dado muestras de inclusión del género femenino en las carteras de Estado y el respeto al derecho de este sector a participar en las listas de elecciones. Estas son muestras de  una verdadera democracia, agregó.

Irina Cabezas subrayó que en la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, pedirá que se incluya el tema de las mujeres campesinas como administradoras del recurso hídrico, al tiempo que señaló que a nivel latinoamericano se reconoce que las mujeres son las cuidadoras y protectoras de las semillas y que propondrá que también sean del agua.

Si bien se debe establecer un sistema nacional que controle el manejo del recurso hídrico, también se requiere reconocer que las administraciones locales sean gestionadas por la ciudadanía, manifestó.

En otro orden, la titular de la Asamblea Nacional, explicó que hoy por hoy los cuerpos legales se construyen con la amplia participación ciudadana y de los sectores involucrados en las diferentes temáticas, quienes dan sus aportes, sugerencias y observaciones en la construcción de leyes, es decir, existe  un proceso de socialización y de sistematización de propuestas, a fin de que la gente sienta como suyas las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, hecho que no ocurría en Congresos anteriores.

El Director Ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Roel Von Meijenfeldt, tras manifestar su complacencia por la forma cómo en Ecuador se ha fortalecido la democracia, informó que este organismo tiene como misión velar porque en los países integrantes se respete el sistema democrático.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador