Asamblea Nacional inició investigación de sucesos en Morona

Lunes, 05 de octubre del 2009 - 21:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 11h20 los comisionados Vethowen Chica, Guillermina Cruz y Armando Aguilar llegaron a la ciudad de Macas, con el propósito de recabar información sobre los actos se suscitaron en el sector el pasado miércoles 30 de septiembre, donde falleció el educador bilingüe Bosco Bizuma.

En medio de la expectativa de medios de comunicación local y nacional, los asambleístas expresaron que su misión es conversar con los actores sociales y las autoridades para recopilar información y luego presentar un informe al Pleno de la Asamblea, posiblemente este miércoles, al señalar que se comprometen a realizar un trabajo objetivo, transparente e imparcial.

Por delegación del Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, estamos aquí para reunirnos con todos los grupos que, de cierta manera, puedan proporcionarnos datos para trasladarlos a la Legislatura, precisó Vethowen Chicha, quien enfatizó que serán los jueces pertinentes los que determinen las sanciones a las personas que tenga que sancionar.

No podemos, agregó, dejar en la impunidad la muerte de un amigo como Bosco Bizuma, hijo de esta provincia, ni tampoco dejar de lado la serie de heridos que se registraron, entre ellos policías y la agresión que sufrió el periodista Manuel Riofrío. Los derechos humanos debemos respetarlos sobre todas las cosas y de esa manera tenemos que proceder como buenos ecuatorianos, tomando en cuenta que este es un territorio de paz, subrayó.

Ámbito de la democracia

Entre tanto, Guillermina Cruz destacó que la Asamblea Nacional es el ámbito de la democracia y nosotros en calidad de representantes del pueblo, estaremos siempre para contribuir a la solución de toda clase de conflictos que se presenten en el país.

Queremos hacer una investigación de los hechos sucedidos en una jurisdicción hermana, Morona Santiago, recogiendo el sentir de los grupos sociales, autoridades de salud, de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y los dirigentes de la comunidad Shuar. No somos jueces, reiteró la representante de Napo.

No manejamos ninguna hipótesis

A su vez, Armando Aguilar, de Sucumbíos, aclaró que no manejan ninguna hipótesis, ya que su misión es recabar información de parte de los actores sociales que han estado involucrados en los incidentes de la semana anterior, tras puntualizar que no les corresponde adelantar conclusiones puesto que serán las autoridades judiciales las que determinen responsabilidades.

Por la gravedad, trascendencia e importancia del problema social que se ha generado, el tema se lo pondría en conocimiento de la sesión del Pleno de la Asamblea este miércoles, indicó.

Luego del diálogo con la prensa, los comisionados hicieron su centro de operación en el local de la Federación Deportiva de Morona Santiago. En el transcurso del día, se trasladarán a varias instituciones públicas para dialogar con los personeros de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el Director del Hospital de Sucúa, el Comandante de Operaciones de la Policía, la Gobernadora y con la persona que realizó el Protocolo de Autopsia del fallecido Bosco Bizuma.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador