Asamblea Nacional presentó oficialmente el sistema de curul electrónica

Miércoles, 15 de febrero del 2012 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, presentó oficialmente al país, a través de los medios de comunicación, el “sistema de curul electrónica”, que es una herramienta digital compuesta de un computador y un programa específico, por medio de la cual se gestionará las actividades de los/as asambleístas, la Secretaría, Presidencia, Vicepresidencias y demás actores en las sesiones del Pleno, mecanismo que será utilizado por los parlamentarios luego del receso legislativo.

 

Indicó que los asambleístas podrán acceder, a través de un computador con pantalla táctil, a toda la información que requiera, es decir, no solo a la documentación que es producto de las sesiones del Pleno, sino también a toda la red de información, por tanto, a sus propios archivos, información y modificar cualquier documento para efectos del trabajo legislativo, con lo cual se implementa, de manera efectiva, el plan “cero papeles.

 

Adicionalmente, puede acceder a la administración de sesiones, convocatorias, conocer sesiones convocadas, suspendidas, clausuradas; registros de cuórum, votación; distribución digital de la documentación, registro para el debate, publicación de votaciones a la ciudadanía y una bitácora de la sesión, pedido de palabra, de punto de información, punto de orden, solicitud de réplica.

El doctor Andrés Segovia aseguró que existen cuatro formas de autenticación para el registro de asistencia y cuórum: huella digital, tarjeta magnética, clave personal y firma electrónica.

Precisó que se establecieron dos procesos de contratación: el uno para la adquisición e instalación de un sistema de conferencia, interpretación y voto electrónico, con un costo de 121 499 dólares; y, otro para la adquisición de un sistema (Hardward) de curul electrónica para el Salón Plenario, por un valor de 400 998 dólares. Estos equipos tienen tres años de vida, añadió.

Señaló que se mantienen las cuatro opciones de votación: SI (a favor), NO (en contra), ABSTENCIÓN; y, BLANCO, al tiempo de informar que los equipos anteriores que fueron manejados en el Pleno por los asambleístas serán instalados y utilizados en las Comisiones Especializadas Permanentes, con lo cual se moderniza el sistema de votación en el trabajo que realizan las mismas.

Fue enfático al señalar que no existe la posibilidad de manipular este sistema y que, más bien, aporta a la rapidez, claridad y transparencia de información, es decir, en tiempo real. De esta manera, a través de un ejercicio de votación, los representantes de los distintos medios de comunicación: radio, prensa y televisión, pudieron constatar el funcionamiento de este sistema digital.

El Secretario de la Asamblea enfatizó que en la presidencia de Fernando Cordero Cueva se ha dado una transformación en el proceso legislativo, específicamente, en el verdadero ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que desde Montecristi se implantó el voto electrónico, que era un dispositivo electrónico por medio del cual los asambleístas constituyentes expresaban su voluntad pulsando botones, lo cual fue algo inédito en la historia republicana.

“Es un sistema muy avanzado y que en algunos países de Latinoamérica ya lo utilizan, como por ejemplo en Argentina, Perú y, en este momento, Ecuador avanza en materia tecnológica y, sobre todo, porque la ciudadanía conoce de la transparencia con la que actúa el organismo legislativo”, agregó.

Segovia explicó que consiste en un computador que tiene una pantalla Touch screen (resistente a golpes), donde el asambleísta tiene que aplastar con su dedo y expresar su voluntad en los diferentes trámites y debates que se dan en el Pleno. Cada legislador conocerá de manera inmediata toda la información que ingresa a la Secretaría (proyectos, mociones y demás documentos, así como a la red de información y a su propio archivo).

Insistió que con este sistema cada asambleísta, a través de su curul electrónica, asume la responsabilidad ante sus mandantes y ejerce con absoluta libertad su derecho a votar y expresar su voluntad en el Pleno, lo cual se evidencia en todas las pantallas de la Asamblea Nacional, a la cual tienen acceso todos los medios de comunicación y la ciudadanía a través del portal web, reiteró.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador