Asamblea Nacional rindió homenaje póstumo a Ricardo Arturo Jarrín Jarrín

Martes, 29 de octubre del 2013 - 17:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional rindió homenaje póstumo a Ricardo Arturo Jarrín Jarrín. Con esta oportunidad se confirió la Condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Ricafuerte” al mérito social, que se entregó a su hermano, Edwin Jarrín.

En este acto especial también se entregó un Acuerdo Legislativo a través del cual se exalta la valía y el legado de lucha y compromiso inclaudicable con las causas sociales que plasmó Ricardo Arturo Jarrín. Por tanto, los parlamentarios se unieron al homenaje póstumo que le rinde la sociedad al cumplirse el vigésimo séptimo aniversario de su muerte.

La asambleísta Soledad Buendía al saludar la presencia del Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, de Pedro Restrepo, padre de los hermanos Restrepo, de Mireya Cárdenas, del Ministerio de Justicia y de los hermanos Miguel, Rodrigo y Edwin Jarrín, subrayó que la condecoración que se la entrega como un homenaje póstumo desde la Asamblea Nacional, con el fin de recuperar y resarcir la imagen de Ricardo Arturo Jarrín Jarrín.

Un hombre que nuestra sociedad no debe asesinar de nuevo, como desde el poder mediático lo hizo el gobierno de Febres Cordero, en la década de los 80. La historia debe ser reescrita para que las nuevas generaciones conozcan la verdad y se haga justicia, como lo estamos haciendo esta mañana, agregó.

Señaló que hace 27 años Arturo Jarrín fue condenado a torturas crueles e inhumanas, asesinado sin defensa, sin abogados, sin derechos y al final presentado como un terrorista batido en combate en las calles el 26 de octubre de 1986.

Estamos aquí para reescribir la historia, pero desde la verdad, y hoy en la Asamblea Nacional se hace justicia recuperando la memoria de este hombre político y alfarista. Pudieron segar su vida pero su legado sigue vivo dijo Soledad Buendía al resaltar que fue un patriota que luchó por sus ideales, un luchador un constructor de utopías a quien le dolía el hambre y la injusticia la desigualdad, agregó.

En el Acuerdo Legislativo se resalta su militancia revolucionaria, identificada por su intenso activismo social dirigido a impulsar un proyecto político que priorice los intereses del pueblo, así como su liderazgo y emprendimiento en la concreción de objetivos que hoy cobran vigencia y que motivaron, años atrás, la integración del Grupo “Alfaro Vive Carajo”, organización que fundó y lideró, junto a hombres y mujeres convencidos de la necesidad de un cambio de estructuras que promueva el bienestar de todos los ecuatorianos.

Ricardo Arturo Jarrín puso énfasis en una democracia plena, con justicia social, soberanía nacional, economía independiente y en el ansiado sueño de Simón Bolívar y Eloy Alfaro por establecer la Patria Grande Americana, planteamientos históricos que comprometen la participación de auténticos luchadores sociales. Sus ideas revolucionarias estuvieron orientadas a defender a los sectores marginados de la Patria. Fue un hombre que transitó con firmeza y rebeldía por el camino de lucha y sacrificio para alcanzar la solución de los problemas populares, sufriendo persecución, cárcel, tortura, clandestinidad y muerte, añade.

En este acto especial, Edwin Jarrín precisó que quien debería recibir esta presea es su madre quien formó a Arturo como un hombre de lucha e ideas revolucionarias y hoy está viviendo sus últimos momentos, ella, que es una mujer inclaudicable, valiente, solidaria en sus principios y convicciones.

Recordó como anécdota de Arturo que entre las tertulias con su abuelo Alberto él entendía con claridad las ideas revolucionarias de Eloy Alfaro y el Alfarismo y reconoció que era momento de dejar atrás palabras e ideas retóricos y más bien emprender acciones revolucionarias, porque así lo demandaba la angustia del pueblo y el dolor de la patria.

Sus acciones, como su vida fueron intensas y en menos de 10 años hasta ser asesinado en 1986, guiado por la luz y la sangre de héroes patriotas y revolucionarios del mundo entero como el Che, Martí Bolívar dijo hay que organizarse para ser libres, soberanos y construir el poder popular, subrayó.

A través de un video se proyectó la trayectoria de Arturo Jarrín Jarrín.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador