Asamblea Nacional y CNE firman convenio para realizar la consulta prelegislativa

Miércoles, 04 de julio del 2012 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los presidentes de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de viabilizar la realización de la consulta prelegislativa.

 

El convenio tiene como objeto establecer los términos de cooperación interinstitucional, mediante los cuales el CNE apoye y facilite el desarrollo de mecanismos operativos y logísticos para la realización de la consulta prelegislativa prevista en el numeral 17 del artículo 57 de la Constitución de la República, en atención al procedimiento establecido en el Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa aprobado por el Consejo de Administración Legislativa el 13 de junio de 2012 y su reforma.

La coordinación del convenio estará a cargo de un representante de cada una de las dos instituciones, designados por sus autoridades, los que serán encargados de coordinar las actividades para el cumplimiento del objeto de este convenio, realizar el seguimiento periódico del mismo y proponer alternativas de solución a los problemas que se pudieren presentar en la ejecución. El plazo de duración es de 2 años contados a partir de la fecha de suscripción y puede ser renovado por mutuo acuerdo de las partes, por un período similar o mayor.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, resaltó que la suscripción del convenio, reafirma una vez más la voluntad política de convertirle al Ecuador en un país pionero en la aplicación de la consulta respecto a los derechos colectivos, que se hallan escritos desde 1998 en el convenio 169 de la OIT y que fueron recogidos y desarrollados en la Constitución de la República aprobada en el año 2008.

Aseveró que el aporte del CNE permitirá actuar desconcentradamente en todo el territorio nacional, en las 24 provincias del país, incluida Galápagos, para que si existen portadores de derechos colectivos se registren y participen en esta consulta.

Tras señalar que con las autoridades del CNE han estado trabajando varios meses, reiteró que el convenio confirma la voluntad de cooperación y colaboración que ha tenido el consejo desde el año 2010 en que se dictó la sentencia de la Corte Constitucional, respecto a la Ley de Minería.

Informó que el Consejo de Administración Legislativa aprobó esta víspera una reforma al Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa, para no interferir con el receso legislativo que se iniciará el 13 de agosto hasta el 27 de agosto.

Señaló que al modificar ese plazo, las comisiones de Soberanía Alimentaria y de Cultura deberán entregar los temas sustantivos de los proyectos de Ley de Aguas y de Culturas hasta el 19 de julio. Esto nos ha permitido al CNE y a la Asamblea Nacional mejorar nuestro procedimiento de organización y preparación de los espacios y las personas que colaborarán en este proceso inédito en el mundo para la aprobación de las dos leyes, subrayó.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, destacó que se avanza en forma efectiva en la preparación de un proceso inédito orientado exclusivamente a identificar si los dos proyectos de ley afectan los derechos colectivos.

El CNE pone a disposición del país toda su capacidad técnica e infraestructura para que la consulta tenga el éxito que corresponde en la construcción de una democracia participativa, una democracia directa, añadió.

Informó que una de las primeras tareas será la elaboración del padrón de las organizaciones que correspondan a pueblos, comunidades y nacionalidades, a la vez que hizo un llamado al país para que conjuntamente con la campaña de cambio de domicilio, se promueva la recolección de las inscripciones de todas las organizaciones que representen los derechos colectivos para la elaboración de la consulta prelegislativa.

De esa manera daremos un paso gigantesco y crearemos la base para futuras consultas prelegislativas, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador