Asamblea Nacional y Corte Constitucional acuerdan mantener espacios de dialogo permanentes

Martes, 28 de mayo del 2013 - 21:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante la reunión mantenida entre los presidentes de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional, Gabriela Rivadeneira y Patricio Pazmiño, respectivamente, se acordó  mantener una coordinación de trabajo más permanente entre ambas entidades.

En la reunión intervinieron también Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, primera y segunda vicepresidentas de la Función Legislativa, en su orden; así como, los jueces Alfredo Ruiz, Wendy Molina, María del Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo.

Es altísimamente honroso conocer que los destinos de la Asamblea Nacional y, lo que es más, el desarrollo de la normativa legal van a estar bien representados y en manos de personas que han mostrado gran experiencia, cocimiento y sabiduría, a pesar de la juventud que tienen, expresó Patricio Pazmiño.

Señaló la plena disposición de la Corte para establecer una línea de comunicación y de cooperación institucional, que, de ninguna manera, podrá significar que se afecte la autonomía de los organismos, al tiempo de ratificar el convenio para apoyar el funcionamiento de la Escuela Legislativa.

Trabajo coordinado y permanente

Gabriela Rivadeniera aseguró que las principales autoridades de la Asamblea buscan implantar relaciones normales con todas las funciones del Estado, a fin de llevar adelante un trabajo coordinado y permanente, para cometer menos errores, que los procesos siempre sean más positivos y mejores en beneficio de la población ecuatoriana.

Se mostró partidaria de la institucionalización de la Escuela Legislativa; no sacamos nada con talleres de vez en cuando, sino es fundamental instalar sistemáticamente un proceso de aprendizaje, de intercambio de conocimiento y de generación constante del pensamiento legislativo, afirmó.

Institucionalización

Rosana Alvarado consideró la necesidad de institucionalizar los diálogos públicos entre los poderes, como una herramienta efectiva que permita desarrollar los preceptos de la Constitución y que las leyes aterricen en la consolidación y garantía de los derechos de las y los ciudadanos ecuatorianos, especialmente los derechos humanos. Hay una necesidad histórica de implementar un trabajo abierto y transparente, enfatizó.

Pensamiento crítico

Marcela Aguiñaga manifestó que la construcción de la Escuela Legislativa es fundamental ante el crecimiento del pensamiento crítico jurídico, que posibilite avanzar en el marco constitucional, al indicar que la Comisión de Justicia dedica su mayor atención al nuevo Código Orgánico Integral Penal, evitando violentar algún derecho constitucional humano, acorde a las necesidades reales y actuales que vive el Ecuador.

Por último, los integrantes de la Corte Constitucional impusieron a las tres autoridades de la Asamblea el botón de la institución.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador