Como un homenaje a los 190 años de independencia de Cuenca se instaló, hoy, en esta ciudad la IV Reunión de las Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat). La inauguración del evento, que se cumplió en la antigua Catedral, estuvo a cargo a cargo del vicepresidente de la República, Lenín Moreno.
Época de la integración
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, manifestó que vivimos una nueva época: la de la integración y en esa línea el encuentro de la EuroLat es la oportunidad propicia para conversar sobre los problemas que nos interesa compartir y lo, que es más, planificar para hacer mejor el trabajo en nuestros propios pueblos.
El mundo esta absolutamente interesado en crear mejores condiciones para toda nuestra gente y las misiones parlamentarias son justamente para hacer realidad esas mejores condiciones desde el ámbito jurídico y político, a fin de que dichas realidades se puedan dar, enfatizó.
Destacó que la Constitución del Ecuador reconoce la ciudadanía universal, que busca ofrecerle al ser humano un verdadero espacio en la política migratoria, además lidera el proyecto Yasuní ITT, como una muestra altamente significativa para contribuir a reducir el calentamiento global.
El titular de la Función Legislativa comentó que se ha avanzado con paso firme en el proceso de integración americana, a través de la activa presencia del Mercosur, la Comunidad Andina, el Parlamento Latinoamericano, Unasur y se espera consolidar el Parlamento de las Naciones Sudamericanas.
Solidaridad con el presidente Rafael Correa
Entre tanto, José Ignacio Salafranca, co presidente de la Eurolat, manifestó que el organismo tiene el gran desafío de afrontar con responsabilidad los problemas que afectan a las dos regiones, poniéndose ante ellos con la hora histórica adelantada.
Sostuvo que “los parlamentarios y políticos tenemos, hoy más que nunca, la noble misión de estar a la vanguardia de las sociedades para encontrar soluciones a los muchos temas pendientes, afirmando con convicción los valores de la libertad, igualdad y justicia social que defendemos”.
“En nombre del Parlamento Europeo, que es la institución donde late el pulso democrático de la Unión Europea, quiero expresar nuestro testimonio de solidaridad, respeto, afecto y confraternidad democrática con el presidente Constitucional de la República del Ecuador, don Rafael Correa”, precisó.
En la tarde, la tres comisiones de la entidad trabajarán de manera simultánea, en el Centro de Convenciones del Mall del Río, en el debate de temas como la migración, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, seguridad, derechos humanos, asuntos económicos y comerciales, entre otros.
MG/pv