Asamblea pide que el Ejecutivo declare estado de excepción sanitaria en la provincia de Tungurahua

Jueves, 29 de septiembre del 2011 - 23:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los presentes 115, el Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Rafael Correa, expida un Decreto Ejecutivo declarando el estado de excepción sanitaria en la provincia de Tungurahua por existir calamidad pública, especialmente, en la parroquia Quisapincha, Passa y Atahualpa, con el fin de atender los problemas ocasionados por la epidemia de brote de sarampión y disponga en forma inmediata se tomen las medidas necesarias para atender las más apremiantes necesidades de los afectados y sus familiares.

 

Así mismo, de forma urgente se atienda las necesidades de infraestructura, equipamiento, personal especializado y administrativo dotando de medicinas e insumos para su adecuado funcionamiento y así garantizar el derecho a la salud de los más de 16 mil habitantes de la parroquia.

La asambleísta Betty Carrillo, informó que en la zona alta de la parroquia Quisapincha se encuentran ubicadas seis comunidades indígenas, mismas que están a 37 kilómetros del hospital más cercano. En la actualidad el acceso vía terrestre es muy complicado a tal punto que para trasladar un enfermo/a a una casa de salud toma entre 90 y 120 minutos valiosos para salvar una vida.

Dijo que la infraestructura, equipamiento, medicinas y personal especializado y administrativo del Subcentro de Salud ubicado en la parroquia de Quisapincha resulta insuficiente para atender la creciente demanda de servicios de atención en salud en todos sus niveles.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador