Asamblea posesionó a Carlos Ochoa como el primer Superintendente de Información y Comunicación

Martes, 15 de octubre del 2013 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, luego del juramento de rigor, posesionó al periodista Carlos Alberto Ochoa Hernández, como primer superintendente de Comunicación e Información, de conformidad con lo que determina la Constitución y la Ley de Comunicación.

Carlos Ochoa es licenciado en Ciencias de la Información, periodista con 28 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Trabajó como corresponsal, reportero, jefe de Información y productor en medios como Teleamazonas, TC Televisión, Ecuavisa, EcuadorTV y Gama TV.

Carlos Ochoa precisó que “la ley, es la ley, no se transa, ni se negocia, se cumple”, a la vez que recordó que desde la Constituyente de Montecristi el pueblo le dijo sí a la Ley de Comunicación que fue creada para garantizar el derecho a la comunicación de todos los ecuatorianos y que busca, en el marco de la dignidad humana, se respete la honra y la reputación de las personas, su intimidad personal y familiar; que se defienda los derechos de los comunicadores; que se respeten los presupuestos institucionales de una información precisa, contrastada, verificada, oportuna y contextualizada.

Una ley que dispone el derecho a la rectificación y la réplica, que prohíbe el linchamiento mediático, que garantiza la libertad de información, prohíbe la censura previa, pero sobre todo dispone la responsabilidad ulterior, en suma, una ley que pone en igualdad de condiciones a periodistas, medios y receptores, subrayó.

Dijo que "durante casi 30 años de comunicación en prensa radio y televisión he palpado lo bueno, lo malo y lo feo del mundo de la comunicación; tengo la experiencia y el conocimiento suficiente para actuar con firmeza a favor de los derechos de la sociedad, no en contra de los medios de comunicación,  a favor de la información, no de su censura".

Señaló que en los próximos 90 días creará una estructura básica y coordinará las acciones con el Consejo de Regulación y el Consejo Consultivo y todas las organizaciones que se sumen a esta verdadera minga que tiene por objetivo: democratizar la palabra. Vayamos pues al encuentro de la historia, pero una historia escrita para y por todos; durante más de 30 años he hablado en prensa radio y televisión, creo que ha llegado la hora de callar y empezar hablar con mis acciones, precisó Carlos Ochoa.

A su vez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, le deseo éxitos en sus nuevas funciones por el bien de la patria ecuatoriana.

Segúnel artículo 55 de la Ley de Comunicación, La Superintendencia de la Información y Comunicación es el organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa; que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación.

Tendrá en su estructura intendencias, unidades, divisiones técnicas y órganos asesores que se establezcan en la normativa que para el efecto emita. Las resoluciones que emita la Superintendencia en el ámbito de su competencia son de obligatorio cumplimiento.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador