Asamblea rechaza criminalización al migrante que no posee documentación regular

Jueves, 16 de junio del 2011 - 23:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad de los presentes (83), rechazó la aplicación de la Ley HB87, firmado en el Estado de Georgia, Estados Unidos, el viernes 13 de mayo de 2011, que criminaliza al migrante que no posee documentación regular.

 

El proyecto de resolución de iniciativa del asambleísta Francisco Hagó Celi, exige el respeto y vigencia de los derechos Humanos en el Estado de Georgia, a la vez que propone requerir al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y al Congreso de los Estado Unidos, impulsen una reforma migratoria integral que derogue y evite que la iniciativa de ese Estado se aplique a partir del 1 de julio de 2011.

Así mismo, decidió hacer llegar esta resolución al presidente de los Estados Unidos y a las Cámaras del Congreso del Estado de Georgia; publicarlo en los medios de comunicación social de los Estados Unidos y del Ecuador; y, entregar una copia a los representantes de las organizaciones de ecuatorianos en el exterior.

Francisco Hagó precisó que la promulgación y aplicación de esta ley rompe los principios básicos de los derechos humanos, promoviendo la persecución, el acoso, la xenofobia y discriminación en contra de los inmigrantes.

Subrayó que la indicada ley fomentará la división de los núcleos familiares, la extorsión laboral, la confrontación social, exacerbando la acción ilegal de grupos anti-inmigrantes y propiciando el desarrollo de respuestas racistas en la sociedad estadounidense.

Indicó que en el Estado de Georgia residen aproximadamente 480 mil personas sin documentación regular, entre las que se encuentran hermanas/os ecuatorianos; además, el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha calificado de una irresponsabilidad la promulgación y aplicación de este tipo de leyes.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador