Asamblea recibió el Mensaje a la Nación por parte del presidente de la República, Rafael Correa

Viernes, 10 de agosto del 2012 - 20:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de más de un millar de invitados, entre titulares de las demás funciones del Estado, autoridades de control, instituciones públicas, cuerpo diplomático, autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, alto mando militar y policial, la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Cordero Cueva, en sesión solemne, recibió el Mensaje a la Nación por parte del primer Mandatario, Rafael Correa Delgado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120, numeral 4 de la Constitución de la República y el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la ceremonia se cumplió desde las 10:00 y duró aproximadamente cuatro horas y media.

Al inicio, el presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado, expuso los detalles del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como los objetivos que el Gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente. Destacó el trabajo del Gobierno en el ámbito social, que ha permitido reducir la pobreza y la inequidad, con el establecimiento de una política salarial que ha recuperado su poder adquisitivo.

Explicó los cuatro lineamientos del programa económico y productivo impulsado en estos años, con el fin de recuperar la soberanía económica, entre otros puntos.

Luego, intervinieron los ministros de coordinación Social, Richard Espinosa; de Seguridad, Homero Arellano; del Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Sectores Estratégicos, Jorge Glass; de la Política; Betty Tola; de la Política Económica, Jeaneth Sánchez; de la Producción, Santiago León; y, el canciller, Ricardo Patiño, además del vicepresidente de la República, Lenin Moreno Garcés.

Posteriormente, el jefe de Estado intervino por segunda ocasión, con un discurso de carácter político, en el cual se refirió a la información de Consejo Nacional Electoral, en torno a la verificación de firmas para el registro, inscripción y reinscripción de partidos y movimientos políticos, que, dijo, ha sido tergiversada por ciertos medios de comunicación, haciendo creer que el Movimiento PAIS no alcanzaría el porcentaje de firmas necesario para su inscripción.

Añadió que no se consideró el hecho que los datos tenían una clasificación de firmas válidas, que debían denominarse validadas; otro firmas no validadas; otro factor no firmas, que se refiere a las que no se han podido contrastar y las suspensas, pero en ningún caso las no firmas son no válidas.

De conformidad con la normativa vigente, corresponde a la Asamblea Nacional nombrar una Comisión Especial para analizar el informe y emitir un pronunciamiento.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador