Asamblea, Senplades y Universidades analizan cinco puntos controversiales de la Ley de Educación Superior

Martes, 20 de octubre del 2009 - 18:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Raúl Abad, indicó que por iniciativa de este organismo, se creó una comisión tripartita integrada por tres asambleístas, tres representantes del Senplades y tres del Conesup, quienes analizarán aspectos relacionados con la autonomía, el cogobierno, derechos laborales, financiamiento para las universidades, la conformación del Consejo Nacional de Educación Superior, con el fin de sacar una ley de consenso.

 

La subcomisión integrada por los asambleístas Raúl Abad, Aminta Buenaño y Xavier Tomalá, mantendrán una reunión de trabajo con los delegados del Senplades y de las Universidades, a las 16H00 de hoy, para debatir estos aspectos fundamentales que permitirán construir una ley en beneficio de la colectividad ecuatoriana.

De igual manera, en los próximos días citarán a la Ministra de Economía, María Elsa Viteri, a fin de que explique los montos asignados a cada una de las universidades y lo que significaría la entrega del 5% de recursos para este propósito.

Lo que buscamos como comisión es llegar a fórmulas consensuadas y que la educación sea de excelencia y calidad como espera la ciudadanía, enfatizó Aminta Buenaño, al exhortar a que en lugar de organizar marchas, acudan a la Asamblea Nacional, que es el organismo que está analizando esta temática para que a través de un diálogo abierto, presenten las alternativas a estos puntos críticos.

Luego, los tres comisionados pondrán en conocimiento de la Comisión las observaciones y sugerencias propuestas a fin de tomar una decisión al respecto, agregó

El titular de la Comisión 9, precisó que hasta el momento se han aprobado 64 artículos de la nueva Ley de Educación Superior y de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa el informe para primer debate lo presentarían la próxima semana.

Entre tanto, Xavier Tomalá indicó que los miembros de la comisión asumieron con total responsabilidad el análisis, socialización de la ley y sistematización de propuestas, con la finalidad de crear una normativa que permita al Ecuador tener una ley de avanzada, considerando que de ello dependerá el futuro educativo del país.

Adelantó que se tomó en cuenta la representación estudiantil en un 50% en los organismos de co gobierno. En lo relacionado a finanzas, señaló que las rentas para el sistema de educación superior han significado 663 millones de dólares por el año 2008 y que el 5% planteado en el proyecto del Ejecutivo debe igualar a la cifra anteriormente mencionada y considerar el incremento correspondiente al año 2009.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador