Asamblea tramitó en primer debate proyecto de Ley de manejo de chatarra ferrosa y no ferrosa

Martes, 06 de marzo del 2012 - 23:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 150 del Pleno, los asambleístas debatieron el proyecto de Ley de Comercialización, Transporte, Fundición, Reciclaje, Exportación e Importación de Chatarra Ferrosa, de iniciativa del asambleísta Luis Almeida Morán, sobre la base del informe elaborado por la Comisión de Biodiversidad.

 

 

Rolando Panchana, titular del citado organismo legislativo, argumentó que la Comisión propone el cambio del título del proyecto por Ley de Gestión de Desechos Peligrosos, por cuanto regula el funcionamiento de empresas, entre ellas la exportadora de materiales de desechos ferrosos y no ferrosos.

Así mismo, indicó que es necesario contar con una adecuada regulación ambiental de estos desechos, al señalar que los mismos están a nivel de un acuerdo ministerial y ordenanzas municipales.

Precisó que la normativa debe permitir una gestión adecuada, desde la generación, hasta la eliminación de desechos peligrosos, tras informar que en el cuerpo legal se otorgan atribuciones a la autoridad ambiental sobre la autorización de no exportación de desechos, en ciertos casos.

No se puede, bajo ningún concepto, particularizar los desechos peligrosos materia de regulación, pues se atentaría contra principios constitucionales. Es indispensable legislar y respetar los principios que regulan la actividad relacionada con los desechos peligrosos por parte de los actores privados, al igual que por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales, son perder de vista que esta actividad es fuente directa de empleo de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

La ley debe permitir una gestión adecuada, que va desde la generación, hasta la eliminación de los desechos peligrosos, cumpliendo todos los parámetros ambientales que al respecto establezca la ley y la Autoridad Ambiental Nacional, dijo.

En el debate, el parlamentario Paco Moncayo, al destacar el trabajo realizado por la Comisión de Biodiversidad, dijo que es clave establecer regulaciones específicas para el manejo de residuos peligrosos, así como normar la prohibición total de importación de desechos. Pidió que en el texto del proyecto se defina cómo se realizará la movilización de desechos hospitalarios e industriales, entre otros.

De su lado, Francisco Ulloa, del Movimiento Popular Democrático, comentó que la ley es necesaria e impostergable para defender los derechos de la naturaleza y al ser humano, al recordar que Ecuador es suscriptor del Convenio de Basilea. Propuso incluir un capítulo sobre los trabajadores directos en el manejo de desechos peligrosos.

Por su parte, el legislador Luis Almeida, autor del proyecto, al subrayar que tardó ocho meses en elaborar la normativa, dijo que de los 62 artículos originales, la Comisión los resumió en 12, lo que significa que tan solo se recogió el 12% de su propuesta, dejando de lado el espíritu de la misma.

Al cerrar el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recordó a los asambleístas que tienen tres días para presentar las observaciones del caso, a fin de que la comisión de Biodiversidad pueda preparar el informe para segundo debate.


JLVN-RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador